
Rodeado de un amplio perímetro de seguridad, el txopo volvió a izarse ayer en Matiena, para celebrar el inicio de los ‘Sanprudencios’. Entre quienes demostraron más alegría destacó la asociación ‘Norte y Sur’, que fue galardonada con el premio al personaje del año.
El susto del año pasado, con la caída del txopo, no amilanó a los asistentes, que no quisieron perderse detalle del comienzo de las fiestas de Traña-Matiena. Tras los bailes de los más pequeños, la concejala de Festejos, Ima Zapardiez hizo entrega del galardón Alicia Gallardo, directora del grupo flamenco premiado este año.
Durante este primer fin de semana, el barrio de Abadiño recibirá la visita de la agrupación cultural Aoapix, procedente de Olot-La Garrotxa (Girona) para poner en escena algunos de sus actos más tradicionales.
Esta asociación ha organizado para mañana un encierro de marrans, una actividad que está protagonizada por cabezas de carnero de gomaespuma, y los populares correfoc, un desfile de personas disfrazadas de demonios, en la que los participantes bailan y saltan entre fuegos de artificiales. También ofrecerán una degustación de productos de su tierra.
Música y verbenas
El programa de los ‘Sanprudencios’ también dará cabida a actos tradicionales de la localidad, como el alarde de danzas de Iluntze, el asado de una ternera a cargo de Geu Be, los concursos gastronómicos y la actuación de bertsolaris, entre otros.
Junto a varias verbenas, los festejos permitirán disfrutar también del grupo Kaotiko, el día 30 de abril, mientras que el sábado 5 de mayo ofrecerán un concierto los grupos locales Muted, Basque Street Boys y Eskupitajo.
Durante las próximas semanas, Errota acogerá una exposición con los cinco trabajos presentados en el concurso organizado por el Ayuntamiento para elegir el cartel anunciador de las fiestas. El abadiñarra Ignacio Conde ha ganado el concurso de este año, con un cartel que muestra el alzamiento del txopo, con el que se abren estos festejos.
El programa de fiestas, que concluirán oficialmente el 6 de mayo, cuenta este año con un presupuesto de 50.000 euros, 15.000 euros más que en 2017.
[ess_grid alias=”Sanprudencios-2018″]