Garazi Sampedro, de Atxondo, e Imanol Goñi, de Natxitua, se impusieron en la Sorginen Lasterketa que se disputó en sábado, con salida y llegada en la anteiglesia de Axpe, en Atxondo. La prueba reunió a 300 participantes, el máximo previsto por el Durango Kirol Taldea que organizaba la prueba.
La décimo segunda edición de esta carrera de montaña repitió el recorrido del pasado año, con una distancia total de 17,8 kilómetros y un desnivel positivo de 1.300 metros, y que incluía el paso por la cima de Anboto (1331 metros).
El ganador de la prueba masculina logró el récord de la carrera ya que finalizó el recorrido con un tiempo de 01:39:40, y mejoró en más de cinco minutos la marca conseguida el pasado año por el oñatiarra Iban Letamendi (01:45:11).
La segunda plaza fue para Asier Larruzea, que paró el crono en 01:43:51, mientras que el tercero fue el abadiñarra Gartzen Elejabarrieta, que marcó un tiempo de 01:48:54. El otxandiarra Aitor Ajuria fue sexto, mientras que el berriztarra Asser Alonso fue séptimo y recibió un reconocimiento de los organizadores por haber tomado parte en todas las ediciones de esta prueba. El primer corredor local fue Jon Rodrigo que se clasificó en décimo quinta posición.
La atxondarra Garazi Sampedro fue la ganadora en la categoría femenina con un tiempo de 02:15:55, y en su primera participación en esta carrera marcó el segundo mejor tiempo del actual recorrido, sólo superado por el logrado el pasado año por Oihana Kortazar (02:09:11).
Sampedro mantuvo una dura pugna con la arratiarra Onditz Iturbe que fue segunda con un tiempo de 02:16:23, mientras que la tercera posición fue para Nerea Iturriaga que paró el crono en 02:19:51. La cuarta plaza fue para la durangarra Larraitz Aragon y la quinta plaza para la elorriarra Zutoia Odriozola.
La abadiñarra nacida en Axpe Ainhoa Abendibar, por su parte, fue la mejor veterana y llegó a meta con un tiempo de 02:34:49.