La Banda Municipal de Durango reinaugurará el renovado quiosco de Ezkurdi este domingo, a las 13.30 horas. Las obras, que finalizarán en los próximos días tras dos meses de trabajo, han contado con un presupuesto de 35.794 euros con el fin de “recuperar este espacio tan emblemático”, resaltan desde el Ayuntamiento.
El txistulari Juanan Aroma y el dantzari Abel Iriondo serán los encargados de interpretar el aurresku que volverá a dar vida a este lugar “donde antaño la música sonaba a ritmo de pasodobles y bailables”, han explicado los concejales Juanan Bueno y Neskutz Rodriguez.
“Queremos volver a recuperar pequeños y grandes símbolos de Durango que, desgraciadamente, han estado abandonados durante años. Al igual que haremos con el frontón de Ezkurdi, en los próximos días acabaremos de remodelar este quiosco tan querido por las y los durangueses”, han añadido.
Interior “muy deteriorado”
El estudio técnico realizado antes de comenzar las obras explicó que “en general, el interior se encontraba muy deteriorado y el forjado mostraba problemas de sustentación”. Ante esta situación, el Consistorio decidió acometer las obras necesarias para arreglarlo y poder mantener su estructura.
Los trabajos se han centrado en demoler la tabiquería interior y el forjado que cubre el espacio y forma la base del escenario del quiosco. De este modo, se consigue crear una nueva cubierta de la zona inferior, dejándola sin compartimentación interna y creando un volumen diáfano.