
La Basílica Santa María de Uribarri ha puesto a la venta este fin de semana ejemplares en euskera y castellano del polémico libro ???Jesús. Aproximación histórica???, del que fuera vicario general de la diócesis de Donosti, José Antonio Pagola. Pese a haberse convertido en un ???bestseller??? religioso, la obra ha sido retirada por la editorial que la distribuyó debido a las presiones recibidas de poderes eclesiásticos conservadores.
El libro del teólogo guipuzcoano está basado en datos sobre Jesús utilizando para ello una metología histórica. Sus críticos alertan sobre su heterodoxia al entender que es un Jesús ???demasiado humano??? y que éste no es ???el Jesús de la fe de la Iglesia???. La polémica que rodeó a su publicación llevó al obispo emérito de Donosti, Juan María Uriarte, a solicitar a Pagola una revisión del texto.
Uriarte puso en marcha una comisión teológica para analizar la obra y, finalmente, se le concedió el ???Nihil obstat??? (Nada que objetar) que acreditaba que no había nada reprochable en sus páginas. De ahí surge la novena edición del libro en castellano y la primera en euskera, que son las que se han puesto en venta este fin de semana en la Basílica de Durango.
Aun así, y debido a las presiones que recibe para la retirada de un libro que ha vendido más de 60.000 ejemplares, la editorial PPC envía el pasado 22 de febrero una carta a las librerías religiosas solicitando la devolución de los ejemplares. La medida ha provocado numerosas protestas, entre ellas las de 250 sacerdotes guipuzcoanos que han reclamado ???aclaraciones??? a la Conferencia Episcopal.
Desde la parroquia de Durango han explicado que el libro se pone a la venta ???ante la dificultad que hay en las librerías de Durango de conseguir estas ediciones del libro. La Basílica quiere facilitar a sus feligreses la posibilidad de leer y discutir sobre el Jesús histórico que tanto bien ha hecho a muchas personas, y que ya fue presentado con mucho éxito en la villa hace dos años por el autor dentro de las charlas cuaresmales???.