
Miren Amuriza, vencedora de la primera ronda en Mallabia, confirmó los pronósticos y se hizo ayer con la txapela en la final del Campeonato de Bertsolaris de Durangaldea. La berriztarra, de 20 años, venció por delante de Gorka Lazkano.
Este triunfo da a Amuriza, hija del también bertsolari Xabier, el pase directo al Campeonato de Bizkaia que se celebrará a partir del próximo octubre. El resto de participantes deberá esperar a lo que ocurra en las otras eliminatorias. La berriztarra recibió la txapela de manos de la iurretarra Kristina Mardaras, una de las primeras mujeres bertsolaris.
La final se disputó ayer en el frontón de Berriz ante alrededor de 200 espectadores. Con Maite Berriozabal como presentadora, junto a Amuriza y Lazkano participaron en la competición Beñat Ugartetxea, Gorka Lazkano, Julen Sololuze y Eñaut Urunburu. Como jueces actuaron Iñaki Aurrekoetxea, Gorka Intxaurbe, Jurgi Fuentes y Asier Ibaibarriaga.
En la primera parte del campeonato, Amuriza lideró con 264 puntos la clasificación seguida por Lazkano, con 262 puntos; Eneko Abasolo “Abarkas”, con 252; Beñat Ugartetxea, con 237,5; Eñaut Uruburu, con 233,5, y Julen Sololuze, con 219,5. En el duelo posterior con Lazkano, la berriztarra consiguió 151 puntos frente a los 148 del segundo clasificado.