La Biblioteca Bizenta Mogel de Durango está de celebración. Al cumplirse diez años de la puesta en marcha de este servicio en su actual ubicación de Komentukalea 8, sus responsables han decidido grabar un pequeño spot de 2 minutos dirigido “a las personas usuarias del centro y también a la ciudadanía en general”.
El vídeo es obra de Ainhoa Olaso e Itziar Bastarrika. Protagonizado por la actriz durangarra Joana Ocaña y las usuarias del servicio Virginia Andrés y Sua Izagirre, resume en imágenes las emociones y experiencias que se pueden vivir entre sus cuatro paredes. El guión y la voz en off son de Miren Amuriza.
La Biblioteca de Durango pasó a denominarse Bizenta Mogel el 8 de marzo de 2017 en reconocimiento a la trayectoria de esta escritora nacida en Azkoitia en 1782, considerada la primera mujer que publicó en euskera.
Fondos y actividades
Junto al spot, el Ayuntamiento también ha querido difundir las espectaculares cifras obtenidas gracias a las actividades que se han llevado a cabo “en colaboración con distintos departamentos municipales y diversos agentes y asociaciones de Durango con el objetivo de convertir la Biblioteca en un espacio de reflexión y un espacio donde poder compartir conocimiento”.
En esta década, el servicio ha registrado alrededor de 2 millones de entradas y más de 600.000 préstamos. El número de actividades culturales infantiles programadas han sido 1.421 en las que han participado 35.307 personas y las de adultos, 1.011. En estas últimas han tomado parte 19.159 personas. El fondo de la biblioteca suma 76.184 libros, revistas y vídeos.