La biblioteca Bizenta Mogel de Durango ha recibido un premio especial en la Campaña de Animación a la Lectura ‘María Moliner’ 2024, dotado con 10.000 euros y otorgado por la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte. Este reconocimiento destaca el esfuerzo y la creatividad para reinventarse como centro cultural y educativo, ofreciendo a sus personas usuarias “un enfoque original y envolvente hacia el aprendizaje”.
Este galardón ha sido otorgado por el proyecto innovador ‘Viajes Bizenta Mogel Biblioteka: la entrada a todo un mundo de saberes y experiencias’, que presenta su programación habitual como experiencias inmersivas que exploran distintos campos del saber a través de actividades temáticas, talleres y clubes de lectura especializados.
Este año se han presentado cerca de 650 proyectos de bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de todo el Estado. De entre todos ellos, sólo los diez mejores han recibido el premio especial de 10.000 euros. A lo largo de su trayectoria, la biblioteca Bizenta Mogel ha sido cuatro veces galardonada con el premio María Moliner y ahora añade este premio especial como reconocimiento a su esfuerzo y creatividad en el fomento de la lectura.
Un enfoque innovador
El proyecto ‘Viajes Bizenta Mogel Biblioteka’ invita a las personas usuarias a embarcarse en ‘viajes temáticos’ que permiten descubrir diferentes áreas del conocimiento. La biblioteca organiza clubes de lectura especializados, donde los participantes pueden sumergirse en mundos literarios y académicos, y ofrece talleres y charlas con expertos en temas como la historia, la ciencia, y muchas otras disciplinas.
La biblioteca durangarra agradece a todas las personas usuarias, voluntarias y colaboradoras que han hecho posible este logro. “El premio es vuestro, y seguiremos trabajando para complaceros en vuestras peticiones. Sois el motor de nuestra biblioteca y la ilusión para seguir organizando actividades de animación, que salen del alma”, afirman desde la dirección.
Con este premio, la biblioteca Bizenta Mogel reafirma su compromiso con la promoción de la lectura, el acceso universal al conocimiento, el impulso y enraizamiento de la comunidad, y la creación de experiencias culturales enriquecedoras para todo Durango.