La Biblioteca Bicenta Mogel de Durango ha puesto en marcha los “LAB Egunak”, una iniciativa que se llevará a cabo el primer jueves de cada mes, de febrero a junio, en horario de 17:00 a 20:00 horas, en un espacio diseñado para fomentar la creatividad, la colaboración y el aprendizaje intergeneracional.
“LAB Egunak” se presenta como un espacio accesible e inclusivo para personas de todas las edades, desde los 6 hasta los 99 años, promoviendo la interacción entre generaciones. La actividad estará mediada por Diana Franco Eguren (Baratza Digitala), quien guiará a las personas participantes en la exploración, creación y el intercambio de conocimientos en un ambiente colaborativo y enriquecedor.
Zonas temáticas
El espacio estará organizado en diferentes áreas temáticas, diseñadas para cubrir diversos intereses y niveles de experiencia:
- El rincón de las manualidades con materiales para desarrollar ideas, como lego, plastilina, pinturas, rotuladores y material para papiroflexia. También libros para inspirar y guiar la realización de pequeños proyectos manuales.
- El rincón de los proyectos pequeños para construir dispositivos mecánicos de cartón y herramientas para experimentar con sonido electrónico. También ordenadores con scratch para aprender programación básica e interacción con Makey Makey.
- El rincón de la electrónica con componentes básicos y dispositivos para prototipar proyectos electrónicos.
- El rincón de la fabricación con impresora 3D con filamento y máquina de corte láser con diferentes materiales.
- El panel de ideas y necesidades. Es un espacio para compartir propuestas de proyectos o sugerencias de formación, fomentando la participación activa de todas las personas.
- El rincón libre: Área para compartir conocimientos sobre software libre, desarrollar diseños personales y fomentar el trabajo en equipo.
- El rincón de autoedición: Recursos necesarios para convertir fanzines en realidad.
Desde la biblioteca quieren dejar claro que la participación en los “LAB Egunak” no requiere conocimientos previos, “únicamente se pide curiosidad y ganas de explorar”. Este entorno seguro está diseñado para promover el aprendizaje, resolver dudas de forma colaborativa y disfrutar de una experiencia enriquecedora.