
La biblioteca de Iurreta se cerrará el 15 de abril al público durante aproximadamente seis meses. El motivo no es otro que las obras de ampliación y reorganización que se van a llevar a cabo en estas instalaciones.
Inaugurada en 2001, la biblioteca es un servicio “muy valorado” por los iurretarras, en palabras de su alcalde. Por ese motivo, “y para superar los retos de futuro”, explicó Iñaki Totorikaguena, “es necesario renovarla, modernizarla y reorganizar sus servicios”.
Las mejoras que se van a llevar a cabo buscan poder disponer de una biblioteca “sostenible y duradera, tanto a nivel económico como de recursos humanos”, y poder sacar “el mayor provecho posible” a las nuevas tecnologías. Todo ello sin olvidar los valores de fomento de la lectura e impulso a la cultura que inspiran un servicio de estas características.
Con un presupuesto de 190.000 euros, esta inversión ya fue señalada al aprobarse los presupuestos de Iurreta como una de las más altas de 2016. Aunque el servicio se interrumpirá el 15 de abril, se prevé que las obras no comiencen hasta junio. Este tiempo se destinará a retirar los fondos bibliográficos y a desmontar el mobiliario.
Espacios de lectura
La nueva biblioteca ganará en metros cuadrados y pasará a ocupar toda la primera planta de Ibarretxe Kultur Etxea. De esta manera se podrá atender la necesidad de espacios de lectura y se habilitará una zona específica para el público infantil.
“Sabemos que los próximos meses van a ser complicados para todas y todos, pero creemos que el esfuerzo merecerá la pena”, remarcó Totorikaguena. La idea de los responsables municipales es que el servicio pueda reanudarse en octubre.