
La prueba ciclista Bizkaikoloreak, puntuable para la Copa de las Naciones júnior de féminas, se celebrará en dos etapas, entre el 12 y el 13 de septiembre. Abadiño y Iurreta serán las salidas y llegadas de esta novena edición de la carrera organizada por Gallanda Txirrindularitza Kluba.
Las nuevas fechas llegan tras el traslado solicitado a la UCI, que había programado su celebración en primavera, y un posterior aplazamiento a las anunciadas jornadas del 29 y 30 de agosto. Finalmente, si la situación sanitaria lo permite, las escuadras participantes partirán de Abadiño en la primera etapa.
El primer día de la prueba enfrentará al pelotón a un recorrido de 61,2 kilómetros que pasará dos veces por Miota y ascenderá por el barrio zornotzarra del Urrunin, hasta coronar una cota de 4ª categoría. La salida se tomará a las 16.00 horas desde la plaza Txanporta.
Prueba UCI
El domingo 13, las corredoras saldrán del núcleo urbano de Iurreta a las 10.30 horas para un circuito de 64,4 kilómetros que también ascenderá Miota en dos ocasiones. Pero en esta ocasión, el pelotón tendrá que enfrentarse a Areitio, de 3ª categoría, y a Duña, de 2ª, antes de completar la etapa en Olaburu.
La carrera, que estrena rango internacional, ha confirmado la presencia de los mejores equipos del Estado, incluida la selección nacional. También se confía en la participación de alguna escuadra francesa, “aunque la situación hace complicadas las previsiones”, señala el coordinador de la Bizkaikoloreak, Agustín Ruiz Larringan.
Esta será la primera ocasión en que se dispute en España una prueba de la UCI Women Junior Nations Cup, destacan desde la organización. “De esta forma, atraeremos ciclismo femenino del mayor nivel a la zona, para compensar la no celebración de la Emakumeen Bira”, añaden.