La campaña de vasos reutilizables impulsada por Dendak Bai ha ahorrado más de 1.000 envases de cartón en sus 6 primeras semanas, según asegura la asociación de comerciantes. Una veintena de establecimientos se han sumado a esta iniciativa en Durango, primera localidad vasca en implantar esta iniciativa.
“Me siento sorprendida de la gran acogida de este sistema, ya que en mi caso recibo mucha gente de las oficinas de los alrededores que tienen la costumbre de venir cuatro o cinco veces a la semana a por café para llevar”, relata Cristina Balau, del Lupetza. En lo que va de campaña, añade, “calculo que he ahorrado unos 30 vasos de cartón a la semana”.
Enmarcada en la campaña de sensibilización ‘guk, Durango’, Dendak Bai se unió a este proyecto de la empresa Irri Sarri, que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Durango.
Modo de uso
El proceso para las personas que quieran café para llevar de forma sostenible es muy sencillo. Primero se abonan 2 euros para usar el vaso reutilizable por primera vez. Dicho depósito se podrá recuperar cuando se devuelva el envase en cualquiera de los establecimientos adheridos a la red en Durango.
Además, a las personas usuarias se les entrega una tarjeta que se sella con cada café consumido en el vaso reutilizable. Una vez se consiguen cinco sellos, el sexto café sale gratis.