El peaje de la AP-8 ha subido un 2% en 2017. La plataforma AP-8 Peajerik Ez denuncia que, para “endulzar” este incremento, la Diputación ha dado a conocer recientemente que la población de Bizkaia “aprueba con nota” el estado de la red de viaria.
Para los integrantes de este colectivo, las “cuestionables encuestas aleatorias” que han proporcionado esa percepción no son más que “una burda manipulación” de la realidad a la vista de la sensación de “total dejadez” que se tiene en comarcas como Durangaldea y Lea Artibai.
Desde AP-8 Peajerik Ez ponen como ejemplo de su afirmación la “tercermundista” situación de la N-634, una carretera que es transitada diariamente por 22.000 conductores. Se trata, explican, de la única vía disponible para viajar hacia Bilbao “si no se está dispuesto a pagar el injusto y escandaloso impuesto añadido que supone transitar por la autopista desde Ermua a Usansolo”.
El gasto de la variante de Ermua
La plataforma también critica que, en vez de “velar por la seguridad” de estos conductores, la Diputación “hace dejación de sus obligaciones” para “favorecer el rentable negocio” de una AP-8 que, en 2015, y según sus datos, generó unos beneficios de 31 millones.
AP-8 Peajerik Ez ha convocado para mañana su cuarta caravana de coches para reclamar la liberalización de la autopista. Su intención es recorrer la N-634 hasta Ermua, donde denunciarán “el cuantioso gasto” que supone la construcción de una variante “claramente innecesaria” si se suprimiera el peaje de una autopista que ya está amortizada.
La cita es a las 11.00 horas en el parking de las piscinas de Tabira.