Desde hace diez años, San Agustín kultur gunea despliega su carpa para acoger la Gala de Circo que se ha convertido en todo un clásico de las Navidades. ‘Maluta’ es una combinación de artistas circenses que llegan a Durango para ofrecer funciones exclusivas e irrepetibles de habilidades imposibles, virtuosismo y poesía.
Dirigida y presentada por la compañía Ganso&Cía, la gala promete risas, excentricidades y “alguna que otra sorpresa” sobre un escenario “sin red, sin leones, pero rebosante de talento”. El espectáculo podrá verse los días 27, 28 y 29 de diciembre a las 19.00 horas. Este año, como novedad, habrá una cuarta función matinal que se ofrecerá el último día a las 12.30 horas.
Los artistas invitados son Gaia Panero (Italia), Gonzalo Albiñana (Castilla-La Mancha), Non Sin Tri (Madrid-Catalunya), Miguel Gigosos (Castilla y León) y Zirkozaurre (Euskal Herria).
Nacida en 1996, Gaia Panero emprendió el camino del circo como monociclista, pero posteriormente centró su actividad en las telas y la cuerda. Afincada en Barcelona, actualmente trabaja como artista y docente de cuerdas y tejidos.
Gonzalo Albiñana comenzó a hacer magia siendo un niño buscando siempre su inspiración más allá de las estructuras tradicionales, por lo que “sus producciones son creativas y diferentes”. El año pasado, en el Congreso Mágico Nacional, consiguió que por primera vez se premie el teatro de sombras y se proclamó campeón en la categoría de ‘Magia de salón’.
Equilibrio y malabares
Non Sin Tri es un trío de equilibrios acrobáticos en monociclo. Sus integrantes se conocieron en la escuela de circo Carampa de Madrid, donde empezaron a desarrollar una nueva técnica juntos. Después, continuaron su formación artística en el Centro Regional de artes del circo de Chambèry (Francia).
Miguel Gigosos es un malabarista que ha trabajado para Cirque du Soleil y la compañía La Main de L’Homme, entre otros espectáculos. Sacó su primer espectáculo, ‘Mobius’, en febrero de 2017, con el que participó en festivales de prestigio.
La oferta se completa con Zirkozaurre, un espacio ubicado en Bilbao desde el que se trabaja para profesionalizar y visibilizar el circo. Cuenta con una compañía artística propia y laboratorios de investigación que son la “semilla” de sus espectáculos.
Las entradas para Maluta se pueden comprar en los espacios habituales: el Museo de Arte e Historia, en la taquilla de San Agustín una hora antes de las funciones y en Kutxabank.