La ciudadanía iurretarra ha escogido el acondicionamiento del recorrido conocido como la ‘Vuelta del Colacao’ en el proceso de los presupuestos participativos de este año. Este proyecto dispondrá para su ejecución de los 50.000 euros destinados a esta partida en 2025.
La ‘Vuelta del Colacao’ es el nombre por el que se conoce al recorrido que va desde la Plaza San Migel a Iturburu y que vuelve por Amatza. Su adecentamiento ha reunido 117 votos entre las 193 las personas que este año han participado en la votación, 110 mujeres y 83 hombres.
Hasta el pasado 26 de mayo, la población de Iurreta ha tenido opción de votar entre los 7 proyectos propuestos en la primera fase de los presupuestos participativos, donde participaron un total de 154 personas que realizaron 302 aportaciones.
Otros proyectos
Tras el análisis de estas por parte del equipo técnico municipal, el Ayuntamiento puso en manos de la ciudadanía la elección de aquellos proyectos que se realizarán a cargo del presupuesto de 2025. Junto con el acondicionamiento de la ‘Vuelta del Colacao’, los otras dos ideas que más votos han recibido han sido la instalación de papeleras en el municipio y la instalación de mobiliario urbano en la plaza Amilburu.
Los presupuestos participativos de Iurreta se realizan anualmente y en ediciones anteriores se han ejecutado proyectos como la instalación de un baño público, la mejora de la accesibilidad del paso de la calle Maspe a Bidebarrieta por la gasolinera, la ampliación de la zona de gimnasia para mayores del parque Euskaldun Berria o acondicionar la zona verde de Maspe y el río, un proyecto que en breve se abrirá a la ciudadanía.