
Los presupuestos participativos de Iurreta han seleccionado los siete proyectos finalistas que pasan a la fase de votación. La ciudadanía podrá escoger desde hoy, lunes, entre propuestas como parques de calistenia o esparcimiento canino, o la instalación de papeleras, hamacas y adornos navideños.
La fase de recogida de propuestas que se llevó a cabo en marzo recabó 302 proyectos, sobre los que se ha realizado un análisis técnico. De ahí han surgido las ideas finalistas, entre las que la ciudadanía iurretarra podrá priorizar las 3 que les resulten de mayor interés, a cargo del presupuesto de 50.000 € destinado al proceso.
Los proyectos elegibles son:
- Iluminación y adornos de Navidad en la Plaza Aita San Migel
- Instalación de mobiliario urbano en la Plaza Amilburu
- Instalación de papeleras en el municipio
- Instalar más hamacas en el parque junto a la guardería.
- Acondicionamiento de la ‘Vuelta del Colacao’
- Parque de esparcimiento canino
- Instalación de un parque de calistenia
El plazo para participar se extenderá del 13 al 26 de mayo. Las votaciones se podrán realizar depositando presencialmente los cuestionarios –previamente buzoneados en los domicilios de Iurreta– en el buzón habilitado en el SAC o en las urnas de los comercios (Farmacia Bixente Kapanaga 3, Carnicería Fray Juan Askondo 1 y Panadería Ogien Artean, Bixente Kapanaga 15).
También se podrá participar online mediante el cuestionario digital habilitado en la web municipal.
Carpa informativa
Por otro lado, el 21 de mayo una persona recorrerá los barrios informando del proceso en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Esa misma jornada, a partir de las 17.00 horas, se podrá obtener información de dicho proceso en el Centro de Mayores. Junto a esto, el día 22 se instalará una carpa informativa en Dantzari Auzune, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.
Los resultados se publicarán en la web municipal en un documento accesible a toda la población iurretarra.
Zona verde en Maspe
El año pasado la propuesta que salió adelante fue el acondicionamiento de la zona verde de Maspe y el río, un proyecto que en breve se abrirá a la ciudadanía. Con un presupuesto de 47.200 euros, el Ayuntamiento ha adecentado y acondicionado la zona que transcurre paralela al río, convirtiéndola en un nuevo espacio de esparcimiento de 4.500 m2 en el casco urbano.
“Este proyecto nos permite continuar con nuestro compromiso con la sostenibilidad y con la Agenda 2030, y lo hemos hecho realidad gracias a la participación de la ciudadanía en los presupuestos participativos. Por ello invitamos a todas y todos a que participen y elijan los proyectos que les resulten más interesantes para Iurreta”, ha explicado el alcalde, Oskar Koka.