
Durangaldea vuelve a lucir en el reparto de estrellas de la Guía Michelin 2025 manteniendo sus 8 galardones otorgados el año pasado. La mitad de ellos son para el zornotzarra Eneko Atxa, con el Azurmendi como único restaurante de 3 estrellas de Bizkaia (el que suma una cuarta por su segundo local en Larrabetzu), mientras que el asador Etxebarri, el Boroa, el Txispa y el Garena de Julen Baz se reparten el resto.
Atxa ha mostrado su alegría por renovar sus 3 estrellas del Azurmendi y la estrella del Eneko. El primero de ellos, además, mantiene su ‘estrella verde’, que reconoce a los establecimientos que están a la vanguardia en lo que respecta a las prácticas más sostenibles.
El Etxebarri de Bittor Arginzoniz es otro clásico en todas las listas de reconocimientos gastronómicos. El local de Axpe es considerado por la Guía Michelin como un “templo culinario” al que se debe acudir “como a un centro de peregrinación”. Desde hace dos años, Atxondo brilla también con la estrella del Txispa regentado por el japonés Tetsuro Maeda, alumno aventajado del veterano chef local.
Tradición y modernidad
El zornotzarra Julen Baz –alumno, por su parte, de Eneko Atxa– sigue en la prestigiosa lista de galardonados desde el 2021, a los mandos del Garena de Dima. Su cocina es definida como “moderna, con buena base tradicional y productos de cercanía, donde no faltan los platos a la brasa”.
Finalmente, la guía define al Boroa como un “encantador restaurante” cuya visita es “como viajar al pasado y absorber, de una sola tacada, la esencia de esa Euskadi verde y atemporal”.