
Los miembros de la Comisión de Fiestas de los “Andramaris” de Mañaria serán los encargados de dar el inicio a los festejos esta tarde con el lanzamiento del txupinazo desde el balcón. Por delante, cuatro días repletos de actividades que por primera vez ha organizado un grupo de jóvenes. La popular mascota “Pitxitxi” volverá a presidir las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.
Tras el txupinazo y el volteo de campanas previsto para las siete de esta tarde, se colgará en el balcón del Consistorio a “Pitxitxi”, una cabra que se ha convertido en la mascota de las fiestas y que este año ha sido diseñada por los niños y niñas de Mañaria. “Pitxitxi” presidirá las fiestas hasta el último día, cuando será quemado hasta el año que viene.
Una hora después será el turno del alarde de danzas a cargo del grupo local Andra Mari Dantza Taldea. Los mañariarras volverán a reunirse en torno a una mesa en la cena popular del primer día que el año pasado logró reunir a 180 comensales. El grupo iurretarra Luhartz animará la sobremesa.
Pelota con Goñi II
La jornada de mañana, día grande las fiestas y festividad de Andra Mari, estará reservada a los más pequeños y pequeñas. Tras el madrugador pasacalles con txistularis, se celebrará una Misa con la participación del Coro local Kirikiño. A continuación habrá danzas y juegos infantiles.
A la una del mediodía el frontón se engalanará para acoger los partidos de pelota que enfrentarán a Goñi II y Arraztoa contra Uriarte y Jaio.
Por la tarde se retomarán los juegos infantiles y habrá también una sesión de tiro carabina a cargo de Mugarra Ateneo Cinegético.
Un espectáculo de magia infantil animará la tarde mientras se disputa el campeonato de mus. Las rancheras de Arantza eta Pantxo animarán el ambiente nocturno de mañana que continuará con la romería a cargo de Kupela.