El Ayuntamiento de Berriz ha aprobado por unanimidad un incremento de las ordenanzas fiscales del 1,5%, aunque algunos impuestos se congelarán. Entre los que no sufren subidas se encuentra el Impuesto de Bienes Inmuebles, alcantarillado, licencia de construcción o instalación de terrazas.
La congelación del IBI surgió a propuesta de EH Bildu tras aplicarse la revisión del catastro por parte de la Diputación. Tampoco aumentará el impuesto de instalaciones de construcción que ha tenido una subida del 0,5% durante 4 años seguidos.
Otras ordenanzas congeladas son la de alcantarillado, licencia de construcción, terrazas o aprovechamiento del monte. El PNV también propuso la congelación de las licencias de apertura o cambio de titular de los establecimientos con el objetivo de impulsar el comercio.
Gratuidad de servicios municipales
Los jeltzales también sugirieron una bonificación del 50% en el consumo de agua y exención del pago del saneamiento y basuras para las explotaciones agrícolas; la creación de un bono mensual para la piscina, fitness y rocódromo; y una tasa única para los cursos municipales independientemente de si sus usuarios están o no empadronados.
EH Bildu propuso la utilización gratuita de los servicios deportivos y culturales del municipio para las personas que se encuentran en el umbral de la pobreza. También, el uso del concepto de unidad convivencial en lugar de familia numerosa para disfrutar de esta bonificación.
Todas estas aportaciones, junto a las ordenanzas, fueron aprobadas con los votos a favor de los representantes del PNV y EH Bildu. El edil socialista no acudió al pleno.