El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por olas a partir de las 21 horas de este domingo, que se suma a varios avisos amarillos por nieve y por riesgo de heladas y viento en Euskadi en las próximas horas. En concreto, se espera que las rachas de viento de mañana puedan alcanzar los 100 kilómetros por hora,
Para esta noche se espera que la cota de nieve ronde los 600 metros y que haya heladas débiles en puntos del interior entre las 21.00 y las 24.00 horas. Esta alarma se prolongará hasta las 9.00 del domingo, cuando también podría soplar el viento con rachas que podrían superar los 120 kilómetros por hora y que ha llevado a activar sendos avisos amarillos en zonas expuestas entre las 12 y las 24 horas y en zonas no expuestas de 18 a 24 horas.
La tarde del domingo se activará una alerta amarilla por riesgo marítimo costero para la navegación que se convertirá en naranja entre las 21.00 y las 24.00 horas, cuando las altura de la ola podría medir entre 6 y 7 metros.
La alerta naranja se mantendrá durante toda la jornada del lunes, cuando además de afectar a la navegación se contempla que pueda existir riesgo por impacto en costa, ya que «debido a las características del oleaje, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, y rebases, especialmente en el entorno de las pleamares cuando podrían ser relevantes».