Son habituales en el Sukalki de los ‘Sanfaustos’ de Durango y acostumbran a disputar la txapela de campeones. “No, todos los años no ganamos”, se defiende Eva Madrazo, aunque la realidad es que la veintena de integrantes de la cuadrilla de Javi Benito y Raquel Corcuera se ha alzado con el premio por segundo año consecutivo.
¿El secreto? “De secretos mejor no hablamos”, bromea Madrazo antes de mencionar al ‘gurú’ de los fogones. “Nosotros, como Argiñano. Mucho cariño, mucho mimo y buen producto”. Y la receta debe ser acertada porque seduce al jurado profesional que cata las 120 cazuelas de ‘guisote’ cada año.
El segundo premio del concurso ha sido para la cuadrilla de Rubén Casanova y Nagore Ramos, y la tercera, para la de Ibone Ortuzar e Iciar Larrinaga.
Aroma a guiso
Un año más, Durango ha despertado de su primera noche festiva con aroma a guiso y un ambiente espectacular en Landako Gunea. Centenares de vecinos y vecinas se han dado cita en el pabellón multiusos desde primera hora para poner los fuegos en marcha y disfrutar de un entretenido hamaiketako.
De cara al año que viene, y tras las quejas recibidas, el azar decidirá las cuadrillas participantes si se supera el cupo máximo. Hasta esta edición, las plazas se agotaban en cuestión de minutos porque el premio era para las primeras en apuntarse.
En el Sukalki de 2025 inscripciones podrán realizarse de forma presencial y online, y si hiciera falta, se realizará un sorteo entre todas las que se apunten.


