La Cultural de Durango regresa a Segunda B. Los de Igor Núñez han redondeado una temporada de ensueño con el merecido ascenso a la categoría de bronce del fútbol estatal tras vencer al San Fernando canario por 2-0.
En Durango ya se intuía que esta vez sí tocaba. Tras intentarlo el año pasado y aprovechando el centenario del club, la conjura ha sido absoluta. Se ha visto al municipio más implicado que nunca con el equipo con una kalejira en los prolegómenos del encuentro y comercios, bares y colegios engalanados con los colores blanquiazules.
El partido ha sido más tranquilo de lo esperado porque Pradera se ha encargado de dejarlo un poco más resuelto en el minuto 21. Su gol dejaba el parcial global en 2-0.
Este resultado ha obligado a los visitantes a adelantar sus líneas, pero, aun así, las ocasiones más claras han sido para la escuadra local.
Tensión
El encuentro se ha ido enrareciendo con el paso de los minutos con roces, tensión, continuas interrupciones y hasta siete tarjetas para los canarios. El San Fernando ha podido empatar en el minuto 85 en un penalti tonto, pero el guardameta se ha encargado de enmendar el error y se lo ha detenido a Aday.
En la jugada siguiente, Maykel ha sido expulsado y Ekain ha marcado el 2-0 definitivo en el 89. Con el pitido final, la afición ha saltado al campo y ha podido celebrar con los jugadores el ansiado ascenso.
Cultural de Durango: Errasti, Jurgi, Jagoba, Varela, Aranda, Iparra, Iosu Egaña, Ekaitz, Pradera (min. 75, Beñat), Ekain (min. 91, Unzueya) y Javi Alonso.
San Fernando: Santi, Andres, Pedro (min. 71, Navas), Maykel, Idrael, Echedey, Medina, Jabi Nabarro, Aday, Cesar (min. 55, Quintero) y Abraham (min. 79, Amado).
Goles: 1-0: min. 21, Pradera; 2-0: min. 89, Ekain.