La plantilla de la Cultural de Durango saltó ayer por primera vez al césped de Tabira desde que, hace un mes, lograra una de las plazas para militar esta temporada en Segunda División B. Pese al ansiado ascenso en el año del centenario, la junta directiva presidida por Jon Andoni Bengoetxea mantiene los pies en la tierra y seguirá fiel a la filosofía que tantas alegrías le ha dado en los últimos años: la de “aspirar a todo” con jugadores del entorno.
No habrá refuerzos de relumbrón porque, tal y como aseguró ayer el propio Bengoetxea, “el mejor de los fichajes ha sido poder mantener a prácticamente toda la plantilla. Para nosotros era una prioridad y se ha conseguido”. Tanto es así que el máximo goleador de Tercera, Ekain Zenitagoia, con importantes ofertas de otros clubes, ha decidido seguir un año más en la ‘Cultu’ y también el cotizado portero Andoni Errasti.
Entre las bajas más notables se encuentra la de Iosu Egaña, autor del gol que allanó el camino hacia el ascenso en Gran Canaria, quien deja la Cultural por motivos personales. Asier Etxebarria, lastrado por las lesiones, también dice adiós.
Amorrortu, cedido por el Athletic
Otro que abandona Tabira es el portero Unai Elgezabal. Su hueco lo ocupará Peio Mendizabal, procedente del juvenil del Santutxu.
Estas salidas serán compensadas con el regreso del lateral Jon Galarza tras su paso por Urritxe y la llegada de Iker Amorrortu, cedido por el Athletic, para reforzar la delantera durangarra. El lateral Gaizka Palomero, procedente del juvenil del Amorebieta, también aspira a hacerse un hueco en la plantilla.
“Es probable que haya alguna incorporación adicional —anunció Bengoetxea durante la presentación—, pero siempre sin volvernos locos y siendo consecuentes con el camino que nos ha traído hasta aquí. Además, no tenemos prisa, porque contamos ya con el núcleo del equipo”.
En cuanto a los objetivos que se han marcado para la temporada, el presidente de la Cultural eludió fijar metas concretas, pero se mostró ambicioso: “Tenemos un equipo que solo está contento si lucha y trata de ganar, y creemos que vamos a poder competir en cada uno de los partidos, sin excepción. Dudo mucho que vayamos a ser víctimas propiciatorias de clubes con mucho más presupuesto”.
Plantilla
Porteros: Andoni Errasti y Peio Mendizabal.
Defensas: Ion Varela, Jon Aranda, Jurgi Txopitea, Jon Galarza, Jagoba Portillo, Javi Alonso, Gaizka Palomero y Xabier Infante.
Centrocampistas: Ekaitz Molina, Juanma Iparragirre, Julen Uribesalgo, Ander Zuazo, Ander Hermoso, Juan Goeascoechea, Unai Arizmendiarrieta. y Sergio Torre.
Delanteros: Iker Amorrortu, Ekain Zenitagoia, Adrián Abasolo, Mikel Pradera e Iker Unzueta.
Cuerpo técnico: Igor Núñez volverá a situarse al frente del equipo, secundado por el preparador físico Ander Odriozola, el preparador de porteros Igor Miguel Retolaza y el psicólogo deportivo Kerman Urkullu.
Pendientes de aceptar la renovación: Beñat Alberdi e Ibon Arizmendiarrieta.
Robo en Tabira
En víspera de la presentación, durante la noche del domingo al lunes, se registró un nuevo robo en las instalaciones de la Cultural de Durango.
“La noche del 22 al 23 de julio, hemos recibido la visita de los amigos de lo ajeno en la oficina de Tabira. Esta vez han sido más benévolos que la última, la de la famosa carta. Esperemos que no nos agraden con otra visita inesperada. Lo mismo que la anterior. Avisar y tomamos algo”, señalaba, de forma jocosa, el perfil de Twitter del club.