
La Cultural de Durango presentó ayer la plantilla para la próxima temporada compuesta, en su mayor parte, por jugadores de la cantera y del Iurretako, que aporta siete hombres. Una confianza en el talento de la comarca fortalecida a causa de la crisis económica, que ha obligado al club a reducir su presupuesto cerca de un 20%.
Imanol de la Sota, que proviene del Iurretako, en el que ejerció la tarea de segundo entrenador la pasada temporada, dirigirá a los de Tabira en sustitución de Mikel Agirregomezkorta. En el equipo técnico, estará acompañado por Igor Núñez como preparador físico y por Patxi Bolaños como director deportivo.
Entre las novedades, del Iurretako llegan el portero Aritz Alberdi, el defensa Xabi Infante, los centrocampistas Lander Olaetxea, Ekaitz Molina, Beñat Alberdi y Aitor Bilbao, y el delantero Markel Aperribai. La defensa también se reforzará con las incorporaciones de Xabi Garcés, procedente del Santutxu, y de Asier Núñez, del Portugalete. Xabier Cortezón, exjugador del Muskiz, fortalecerá el ataque del los durangarras.
La plantilla se completa con Mikel Arribas, en la portería; Ander Garmendia, Jon Galarza, Beñat Arruabarrena, Mikel e Ibon Arizmendiarreta y Ion Varela, en la defensa; el centrocampista Ander Pinilla; y los delanteros Adrián Mallagarai y Mikel Abad.
“El dinero no lo es todo”
El presidente del club, Fernan Bilbao ha calificado de “ilusionante” esta nueva temporada marcada por las estrecheces económicas. La deuda de 30.000 euros que mantiene la Cultural, ha obligado a reducir el presupuesto en cerca de un 20%, hasta alcanzar la cifra de 214.600 euros. “Sabíamos que no podríamos subsistir con el gasto de otros años”, ha manifestado.
Como objetivo para la próxima temporada se marcan “estar lo más arriba posible”, pero saben que “será complicado, ya que vamos a competir con equipos con presupuestos mucho más altos”. Pero por fortuna, según Bilbao, “en el fútbol el dinero no lo es todo y en ese aspecto la Cultural tiene dos grandes ventajas: gente de la zona y muchas ganas”.
El presidente del club ha querido resaltar el esfuerzo realizado en rebajar los precios de las entradas para “buscar una mayor presencia de público en las gradas”. También ha recordado la existencia del ‘carnet joven’ que, por 35 euros anuales, da derecho a presenciar los partidos de todas las categorías de la Cultural.