
La Cultural de Durango ha sumado esta tarde un valioso punto en el campo de un rival directo, el Gernika. Este empate permite a los de Asier Intxaurraga seguir en la pelea por los puestos de ascenso a pesar de que el triunfo del Zamudio les ha relegado a la quinta posición. Parte de las aspiraciones del club durangués pasan por los tres próximos partidos ante equipos complicados, como el Beasain, al que se enfrentarán el próximo fin de semana en Tabira.
Sobre el partido contra el Gernika, el resultado puede considerarse justo. La Cultural ha dominado con claridad la primera mitad, pero en la segunda se ha visto obligado a echarse atrás ante el empuje de los locales. El peligro en los primeros compases del encuentro ha llegado por la banda derecha. El lateral Beñat Ramos, que ha completado un gran partido, ha centrado con intención en dos ocasiones pero, en una de ellas, el golpeo de Gorroño ha salido fuera y, en la siguiente, Muniozguren no ha llegado por poco.
El Gernika no ha dado señales de vida hasta el minuto 25 con un disparo de Oxel que se le ha ido alto. La Cultural ha contrarrestado con una internada de Iban. El delantero durangués ha centrado desde la línea de fondo y el balón se ha paseado por delante de la portería sin que Gorroño ni Muniozguren pudieran hacer nada por rematarlo. La primera parte ha concluido en medio de un impresionante chaparrón.
El Gernika ha salido con más garra tras el descanso. Técnicamente inferiores a los de Tabira, los locales han basado su juego en balones largos a los puntas, sobre todo a Ibai, su delantero más completo. Esta superioridad no se ha traducido en ocasiones de peligro debido, principalmente, a la seriedad de la defensa duranguesa y a un inmenso Moreno, que se ha multiplicado en el campo.
Con el paso de los minutos, la ‘Cultu’ se ha sacudido este dominio y ha tratado de proteger el empate, pero este esfuerzo hubiera sido en balde si Sergio llegar a estar más acertado a falta de cuatro minutos para el final. El jugador del Gernika ha controlado el balón con el pecho y, solo ante Basauri, que ha cubierto bien todos los huecos en su salida a la desesperada, ha rematado por encima del larguero.
La Cultural tiene por delante tres partidos que son clave para mantener intactas sus aspiraciones de disputar la promoción de ascenso. El próximo sábado recibirá en Tabira al equipo que le precede en la tabla, el Beasain, y después viajará al campo del Lagun Onak. La siguiente semana se enfrentará al Zamudio, que se ha colado en la tercera posición del grupo tras el Amorebieta y la Real Sociedad B.
Gernika: Ibon López, Ugaitz, Alain, Olaeta, Iturri, Lander, Asier Sánchez (m. 70, Suso), Carbonell (m. 81, Txirri), Sergio, Oxel e Ibai.
Cultural: Basauri, Beñat Ramos, Viñas (m. 51, Eriz), Larrinaga, Unai Calvo, Moreno, Muniozguren, Gorroño, Joseba García (m. 69, Zallo), Conde e Iban (m. 77, Lander).
Arbitro: Iván Haro. Amonestó a Oxel, del Gernika, y a Beñat, Viñas, Moreno y Eriz, de la Cultural.