
La Cultural de Durango se dejó empatar en Tabira (1-1) en el partido de ida de la eliminatoria de campeones que le enfrentó ayer al Conquense. Un gol en propia puerta de Pradera, al intentar defender un córner, obligará a los de Igor Núñez a demostrar su vocación ofensiva dentro de una semana en el estadio La Fuensanta para lograr el ascenso directo a Segunda B.
Pese al resultado, la Cultu se muestra esperanzada. Y su trayectoria como visitante en la Liga regular le avala. No en vano ha sumado 42 puntos a domicilio, frente a los 35 alcanzados en casa.
El partido se vivió con intensidad en Tabira. Con las gradas llenas, los locales se mostraron superiores en la primera mitad y, además, se llevaron a los vestuarios el premio del gol anotado por Ekain de penalti en el minuto 35.
El Conquense intentó sacudirse ese dominio nada más regresar al campo y el 1-1 del minuto 67 le dio alas. Tanto es así que los visitantes pudieron dar la vuelta al marcador tras un tremendo zapatazo de Javi Soria desde unos 40 metros que se estrelló contra el larguero y un mano a mano que Errasti salvó in extremis ante Adibe.
Las fuerzas se equilibraron en los minutos finales y los de Cuenca abandonaron el campo más que satisfechos, conscientes de la ventaja que les da el tanto logrado a domicilio y el hecho de poder contar con el apoyo de su afición. El decisivo partido se jugará el domingo, 27 de mayo, a las doce del mediodía.
Aun así, la Cultural no se lo pondrá fácil. El ascenso directo está en juego y los de Igor Núñez quieren jugar en Segunda B en el año del centenario del club.
Cultural Durango: Errasti, Ibon, Txapu, Varela, Aranda, Javi Alonso (Iparra, m. 67), Iosu Egaña, Ekaitz, Pradera (Adrián Abasolo, m. 76), Ekain y Jagoba (Julen, m.72).
UB Conquense: Sierra, Calarge, Carosini, Jon Vega, Javi Soria, Fran Simón, Carlos Bravo, Iván Rubio (Viki, 58′), Adibe (Fran Pérez, 90′), David Rodríguez (Héctor Rubio, 80′) y Gerica
Goles: 1-0 Ekain (m.35). 1-1. Pradera (m.67)
Árbitros: Gonzalo Saiz Pérez, asistido por Sánchez Bustara y Arto Cuesta, del colegio cántabro. Mostró tarjetas amarillas al local Javi Alonso, y a los visitantes David Rodríguez y Víctor Calarge