

Ha tocado sufrir esta tarde en un Tabira lleno a rebosar, pero la Cultural se ha puesto de cara la eliminatoria contra el Ecija (1-0). Aunque los dos equipos han disfrutado de claras ocasiones, los durangarras han logrado mantener su portería a cero y marcar en el minuto 84 un gol de pillería que les permitirá afrontar el partido de vuelta con mayor tranquilidad.
Ambas escuadras sabían lo que se jugaban en el envite y han desplegado sus armas desde el pitido inicial. Los andaluces han tirado de oficio, mientras que los de Igor Núñez han vuelto a recurrir a la posesión y al juego por las bandas para acercarse con peligro a la portería de Fermín.
Aunque el primer arreón ha correspondido a la ‘Cultu’, los andaluces no han tardado mucho en sacudirse ese dominio con dos disparos de Moyita que Andoni ha atrapado sin excesivos problemas.
La mejor ocasión de los astigitanos en la primera mitad ha llegado como consecuencia de una mala cesión de Ekaitz que ha permitido a Juan Delgado robar el balón en las inmediaciones del área y pasárselo a Alberto Castro, que ha fallado incomprensiblemente a puerta vacía.
Contra la cruceta
Por parte del equipo local, el peligro salía de las botas de Mallagaray en forma de disparos y centros. Tras uno de estos últimos, Pradera ha cabeceado flojo a las manos del portero y, pocos minutos después, cuando los jugadores estaban a punto de retirarse a los vestuarios, el delantero durangarra ha vuelto a disfrutar de una inmejorable ocasión. Su remate se ha estrellado contra la cruceta.
El inicio de la segunda mitad ha sido un calco de la primera. La Cultural ha encerrado al Ecija en su área y el guardameta visitante se ha visto obligado a intervenir para desviar con apuros un potente disparo de Ekain.
No perdona
Los minutos iban pasando y el equipo andaluz, que mantenía sus líneas ordenadas, ha podido inclinar la balanza a su favor en el minuto 77. El recién incorporado Juanito ha ganado la espalda a la defensa local y, solo ante Andoni, ha cruzado excesivamente el balón. Las gradas de Tabira respiraban aliviadas.
La ‘Cultu’ tampoco se conformaba. Quería la victoria y ,a base de tanto insistir, se ha servido de una pillería para coger a la defensa visitante desprevenida y subir el 1-0 al marcador. Los locales han sacado rápidamente una falta lateral al borde del área y Ekain no ha perdonado.
El segundo capítulo de esta eliminatoria se disputará el próximo sábado en tierras andaluzas.
Cultural: Andoni, Jagoba, Txapu (m. 84, Ibon), Tito, Galarza, Ekaitz, Josu (m.87, Julen), Aitor, Pradera (m.61, Mikel), Mallagaray y Ekain.
Ecija: Fermín, Carmona, Adri Crespo, Núñez, Curro, Marrufo, Alberto Castro, Manu Reina (min.76, Abraham), Juan Delgado (min 70, Juanito), David Castro y Moyita (min.81, Ezequiel).
Árbitro: Pozueta Rodríguez. Ha amonestado a Txapu, Tito y Josu, de la Cultural, y a Curro, del Ecija.
Aupa Kultu!!! Itzela Tabira holan ikustea