Banner en desktop Banner en moviles
Durangoko Udala
Durangoko Azoka
Euskal Denda
Contra el Cancer Bizkaia

La defensa de la biodiversidad del río Mañaria centra la nueva muestra del durangarra Rai Bikandi

Bikandi, frente a una de las vídeo proyecciones de ‘Durango Hábitat’.

El artista plástico durangarra Rai Bikandi inaugura esta tarde su exposición ‘Durango Hábitat’ con la intención de poner en valor la biodiversidad del cauce fluvial urbano del río Mañaria y concienciar sobre su preservación. La muestra, compuesta por proyecciones de vídeo, podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en el Ezkurdi Aretoa.

Bikandi lleva muchos años trabajando por la protección de este cauce fluvial. “Su salud repercute en nuestro hábitat, cuidarlo es importante y para cuidarlo es necesario amarlo, y para amarlo es necesario conocerlo”, sostiene. En 2017 comenzó a realizar campañas de prevención para evitar la presencia de residuos y a través de fotografías y filmaciones empezó a catalogar la flora y la fauna presente en el Mañaria.

Los cuatro proyectores colocados en la sala de exposiciones de Ezkurdi mostrarán imágenes de aves en época de cría, vídeos de los jabalíes que visitaron la zona este pasado agosto, así como secuencias de residuos y de diversos elementos de contención, diseñados por el propio artista.

En estos siete años dedicados a la preservación de la zona, Bikandi ha sido testigo de los “vaivenes” a los que está sometida la concienciación ciudadana, “pero, en general, se ven muchos menos residuos o vertidos de aguas residuales. Antes incluso se echaban directamente bolsas de basura, eso ha desaparecido”.

Especies invasoras

Pero esta amenaza a la salud del río ha sido sustituida por otro riesgo. “Ahora, el mayor peligro al que se enfrenta la fauna del Mañaria son las especies invasoras, como las garzas, los cormoranes y, en especial, las urracas, que asaltan los nidos de los insectívoros y se comen los huevos y las crías”.

Esta exposición forma parte de un proyecto vivo que a Bikandi le gustaría ampliar a otras localidades. “Hay muchas poblaciones como Basauri, Eibar o Tolosa que comparten su carácter industrial con poseer un cauce fluvial que atraviesa su área urbana. En estos casos habría que trabajar en campañas de concienciación para preservar su biodiversidad y para evitar la presencia de residuos que pueden acabar en el mar”, defiende.

La muestra puede visitar desde esta tarde en el Ezkurdi Aretoa hasta el 29 de septiembre, los días laborables de 18.00 a 20 horas. Los fines de semana y festivos, además, también se podrá acudir de 12.00 a 14.00 horas.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

durangon.com webguneak ez du uzten gorrotoa, mespretxua edo diskriminazioa sustatzen duten edukiak argitaratzen, jaiotza, arraza, sexu, erlijio, nazionalitate, iritzi edo bestelako inguruabar pertsonal edo sozialengatik.

Izen propioei erreferentzia egiten dieten eta ohorerako eta intimitaterako eskubidearen aurkako iruzkinak ezabatuko dira. Irain eta iruzkin guztiak ere zuzenean ezabatuko ditugu, baldin eta iraingarriak, kalumniatzaileak edo indarreko legeria hausten badute.

Gehiago irakurri


durangon.com no permite la publicación de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Se eliminarán todos los comentarios que hagan referencia a nombres propios y atenten contra el derecho al honor y a la intimidad. También borraremos directamente todos los insultos y los comentarios que puedan resultar injuriosos, calumniadores o que infrinjan la legislación vigente.

Leer más

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Artículos Relacionados