La Diputación aprobó en el Consejo de Gobierno de ayer cuatro convenios comarcales de colaboración en el ámbito de juventud por un importe total de 851.053 euros.
Gracias a este acuerdo, 31 municipios de Arratia, Durangaldea, Ezkerraldea y Txorierri impulsarán acciones de formación, empleo y emprendimiento hasta el año 2019, renovando así el compromiso que se suscribió el año pasado en el marco del programa foral Gaztedi Bizkaia 2020.
Estos cuatro convenios se suman a otros seis aprobados en abril para las comarcas de Busturialdea, Enkarterri, Lea-Artibai, Meatzaldea, Mungialdea y Nerbioi-Ibaizabal.
El plan Gaztedi Durangaldea recibirá 224.700 euros. Se dirige a los ayuntamientos de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar, contará con 224.700 euros.
Goazen gazteak
La Diputación ha declarado 2017 como Año de la Juventud bajo el lema ‘Bizkaia Goazen Gazteak’. Una de las herramientas consolidadas con las que cuenta el organismo foral es ‘Gaztedi Bizkaia 2020’, un plan que coordina las políticas de juventud en el territorio.
Los convenios comarcales de colaboración que se han suscrito priorizan las intervenciones en los ámbitos de educación y formación, por un lado, y las relacionadas con el empleo y el emprendimiento, por otro.
“El fin es facilitar a la juventud formación de calidad, adaptada a las tendencias del mercado laboral, sin dejar de lado otros ámbitos como el compromiso social, el bienestar, la salud y la participación en la elaboración y evaluación de las políticas públicas que les afectan”, explican desde el organismo foral.