La Diputación de Bizkaia ha anunciado esta mañana que va a invertir 58 millones en 24 actuaciones que mejorarán la red de carreteras antes de 2019. De este presupuesto, 11,2 millones se invertirán en proyectos que se acometerán en Durangaldea.
Uno de ellos lleva décadas reclamándose en Iurreta a fin de evitar que la N-634 divida el municipio en dos y frene su desarrollo. El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha desvelado que a esta remodelación urbana de la nacional se destinarán 1,5 millones.
El anuncio ha sido aplaudido por el alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena, quien horas después ha comentado en Twitter “más cerca de nuestro objetivo de tener un pueblo cohesionado” junto a una imagen del Plan Bidesarea que hace referencia al proyecto.
Obras entre Berna y Euba
Otras obras que se acometerán en los próximos dos años en Durangaldea son la reordenación de la N-634 entre los barrios Berna y Euba de Amorebieta-Etxano, con una inversión de 3,7 millones, y mejoras en la BI-3320 a la altura de Mallabia, con algo más de un millón. Hasta completar los 11,2 millones no se han especificado qué otros proyectos se llevarán a cabo en la comarca.
“Inversiones que son importantes para la competitividad, cohesión y equilibrio del territorio. Más aún cuando es esencial que desde las instituciones públicas empujemos para consolidar la recuperación económica. Y las infraestructuras, la accesibilidad y una buena red de comunicaciones pueden ser un factor esencial, definitivo, a la hora de escoger una localización”, ha detallado Pradales.
Bidesarea es un plan con el que la Diputación habrá puesto en marcha un total de 43 nuevos proyectos entre 2015 y 2019 con una inversión global que sobrepasa los 111 millones de euros.
No dicen exactamente qué van a hacer, con 1,5 millones soterrarla desde luego que no.
Con el trozo del peaje gratuito desde Iurreta hasta Gerediaga, van a llenar la carretera de rotondas, isletas, etc. para disuadir a los coches y camiones a que utilicen la autovía en el tramo citado. Luego esperar a ver la realidad de la carretera transformada y la respuesta por parte de los vehículos a motor.
que metan la carretera por debajo y dejen la parte de arriba para el pueblo
HERRIAK BIZIRIK
Ese dinero se lo podrían ahorrar si desapareciera el peaje de Durango y el de Amorebieta así lis conductores sabríamos por donde íbamos a ir sin dudarlo