La Diputación de Bizkaia ofrecerá talleres de redes sociales para jóvenes de Durangaldea con el objetivo de incrementar el uso del euskera en las plataformas digitales. La formación se desarrollará en Durango, Elorrio y Berriz, los días 23 y 24 de octubre, en colaboración con la Mancomunidad.
El proyecto foral ‘Bziber’ está dirigido a jóvenes nacidos entre 2007 y 2010. A través de estas citas, se mostrarán referentes en euskera y se animará a las personas participantes a crear contenidos audiovisuales en este idioma. De igual modo, se concienciará sobre el uso de las redes sociales y se reflexionará sobre las consecuencias de la grabación de imágenes propias.
La inscripción se realizará a través de www.bziber.eus, del 6 al 13 de octubre. Podrán participar las personas jóvenes de entre 11 y 14 años y para inscribirse basta con rellenar la ficha de inscripción recogida en la web, sin necesidad de estar empadronado en esos municipios.
‘Youtubeskolak’
Dentro de ‘Bziber’ se promocionará la iniciativa ‘Youtubeskolak’, que nace con la intención de difundir el uso del euskera en Youtube, uno de los canales más utilizados por los jóvenes en su ocio para ver, compartir e intercambiar contenidos audiovisuales.
Los participantes podrán crear, editar, producir y post-producir vídeos, y crear y gestionar canales. En los cursos se tratarán temas de interés para quienes quieran convertirse en auténticos youtubers.
Con los más jóvenes se analizarán diferentes plataformas tecnológicas –Instagram, Tik-tok, Twitch– y se formarán en los pasos a dar en la creación audiovisual: pensar la idea, realizar un pequeño guion, analizar las técnicas de grabación de imágenes adecuadas o aprender a editar.
Horarios
Junto a ello, conocerán los referentes en euskera que existen en la red en el mundo del vídeo y crearán contenidos en un ambiente grupal. Las sesiones serán de 4 horas y no es preciso llevar ningún dispositivo.
En cada taller habrá 15 plazas. En el caso de que las solicitudes fueran superiores, se designarán por sorteo.
Durango
- 23 de octubre, sábado, 16.00 – 20.00, en el Euskaltegi Municipal.
- 24 de octubre, domingo, 16.00 – 20.00, en el Euskaltegi Municipal.
Elorrio
- 24 de octubre, domingo, 9.30 – 13.30, en el Ametsola.
Berriz
- 23 de octubre, sábado, 9.30 – 13.30, en la Casa de Cultura.
Los descendientes de Noé, como únicos seres humanos del planeta, se desplazaron hasta la llanura de Senar (Babilonia), todos hablaban un solo idioma, y decidieron construir una torre tan alta que llegara al cielo. El Dios de Noé (Yahveh) al observar la edificación, decide que los habitantes hablaran diferentes lenguas y así abandonaran la construcción y se esparcieran por toda la Tierra.
Afortunadamente, la lengua del futuro en Euskadi no será una sino un ciento y cada cual hablará la que le salga de los cataplines o los glándulas mamarias. LO IMPORTANTE es que logremos entendernos.
La lengua del futuro en Euskadi será el árabe