
Las obras del desdoblamiento de la vía férrea entre los apeaderos de San Lorenzo y la Universidad Laboral han dado inicio y se prevé su finalización para después del verano. Esta ampliación del corredor, que hará posible mejorar la conexión entre la villa ermuarra y sus vecinos guipuzcoanos, Eibar y Elgoibar, tiene una longitud de 1.600 metros y ha sido financiada íntegramente por el Gobierno Vasco.
De momento se han realizado las labores de ensanchamiento del trazado para posibilitar la colocación de la segunda vía. Para ello, ha sido preciso socavar la ladera del monte y reforzar la base sobre la que irán instalados los raíles. Además, se han sustituido los viejos travesaños de madera por otros de cemento.
Este proyecto promovido por el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y gestionado por Euskal Trenbide Sarea, forma parte de un plan general para mejorar la infraestructura ferroviaria del tramo Ermua-Elgoibar. El sistema de doble vía, que también se va a implantar en otros puntos del trayecto, desempeñará una doble función: por un lado, permitirá el cruce y adelantamiento de trenes de mercancías y pasajeros; y por otro lado, podrá aumentarse la velocidad de circulación a cerca de los 100 Km/h.