
Decenas de cargos públicos, portavoces y candidatas de EH Bildu de Durangaldea se reunieron ayer en la Casa de Juntas de Gerediaga para presentar públicamente a su candidata a la presidencia de la Mancomunidad, Ane Abanzabalegi. La formación abertzale ha dirigido esta legislatura el organismo comarcal junto a Herriaren Eskubidea con Aitor López como máximo responsable.
Abanzabalegi, periodista y profesora de AEK que ocupa el tercer puesto de la lista de EH Bildu en Durango, destacó que su labor en la Mancomunidad “se basará en tres valores que son nuestra seña de identidad: una gestión limpia, transparente y con la gente”.
La coalición soberanista aprovechó además el acto para que sus candidatos y candidatas a las Alcaldías de los diferentes pueblos de Durangaldea firmaran el Manifiesto de Gerediaga, un escrito que enumera sus principales compromisos y proyectos. Entre ellos, apuestan por una red ciclable que conecte todos los municipios para tener una comarca “más sostenible y viva”, y un Parque de Ciencias y Polo de Enegía Renovable que integre una red de control de la calidad del aire.
Productos locales en comedores
También desarrollarán la cartera de Servicios Sociales, abastecerán con productos locales los comedores escolares e impulsarán el turismo sostenible. En cuanto a los compromisos, EH Bildu reforzará la transparencia, la democracia participativa y el diálogo entre diferentes, y se afanará en que se respeten todos los derechos de las mujeres “dejando de lado las soluciones puntuales o parciales para acabar con las situaciones de discriminación”.
“Trabajaremos en la Mancomunidad y en los pueblos para que Durangaldea sea una comarca puntera”, añadió Abanzabalegi. “Para poner en marcha estos proyectos trataremos de llegar a los consensos más amplios posibles, siendo así la negociación con todos los agentes una de nuestras bases de actuación”, finalizó la candidata a la presidencia de la Mancomunidad.