

La escritora durangarra Elena Olave ha recibido este mediodía el premio Lauaxeta 2020 por su colección de poemas ‘Zeldak-Gorputz honetatik’ en el apartado de menores de 35 años. La obra, prologada por Joseba Sarrionandia, es su primer libro y fue publicado por la editorial Balea Zuria en octubre del año pasado.
Elena Olave (Durango, 1997) es licenciada en Historia del Arte y en 2005 ganó el premio Julene Azpeitia con el cuento ‘Ane Invemntarium’. ‘Zeldak-Gorputz honetatik’ está inspirado en el trabajo del escultor francés Louise Borgeois. A partir de su obra, la autora ha dividido su libro en cuatro secciones, tres de ellas escritas desde dichas celdas, y una última, desde el exterior.
En opinión del jurado, “el título completo del libro de Olave, no es algo que se ha hecho a la ligera, porque muestra el estrecho estado del yo. La poetisa ha tomado un punto de partida claro, para componer un áspero lenguaje poético corporal. Las incomodidades que le ha creado el mundo son la base de la trayectoria del libro, y en sus secciones, ha hecho una búsqueda contra los límites que le pone la realidad, siempre superponiendo el cuerpo en el camino recorrido hacia el descubrimiento de la subjetividad”.
Como licenciada en Historia del Arte, ha destacado “no faltan las aportaciones del arte y las reflexiones sobre las limitaciones del lenguaje para reflejar la realidad, con dudas y espectáculos de sentimientos. En esta evolución las citas a otros escritores tienen mucho que decir, ya que ayudan a este viaje por la propia naturaleza”.
Premiados
El acto de entrega ha tenido lugar en el Palacio Foral con la presencia del Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, y la Diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao. El resto de premios han recaído en Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas por ‘Non dago Mikel’, en la categoría de audiovisuales; y en Jon Gerediaga por ‘Natura berriak’, en el apartado de poesía para mayores de 35 años.
Olave ha recibido el galardón en la categoría de poesía de menores de 35 años. La autora no ha podido acudir a la entrega del premio, que ha sido recogido por su tía Mercedes Duñabeitia, que ha leído una nota de agradecimiento de la escritora.