
La durangarra Helena Barrenetxea cayó en la final del XX Campeonato Euskal Jaiak de Durango de cesta punta, celebrada el pasado sábado en el Ezkurdi Jai Alai. En categoría masculina, Leke y Urrutxua se impusieron a Etcheberry y Unda.
Las finales estuvieron precedidas por encuentros de pelota a mano y pala corta, completando una jornada memorable que se denominó ‘Maratón de la Pelota Vasca’. El frontón vivió un ambiente de lujo con mucha afluencia de público y partidos emocionantes.
En la final femenina, Barrenetxea y Maialen Aldazabal no pudieron superar a la pareja formada por Erika Mugartegi y Frida Watkins, que se impusieron por dos sets a cero (15-10 y 15-12). A pesar de que la durangarra tuvo a su favor a una nutrida hinchada que celebraba por lo alto cada remate y tanto que realizaba, no fue suficiente ante las rivales.
La pelotari más destacada del encuentro fue Mugartegi, que se mostró muy segura, prácticamente sin cometer errores y alcanzando el rebote del Ezkurdi Jai Alai cada vez que se lo proponía.
Alto nivel
La final masculina era un partido muy esperado por el alto nivel que han mostrado los 4 pelotaris en todo el campeonato. El partido comenzaba con victoria en el primer set de Leke y Urrutxua por 13-15, mientras que el segundo fue para Etcheberry y Unda, que reaccionaron por todo lo alto y ganaron por 15-10, dando emoción al partido y forzando por tanto un tercer set a 5 tantos.
Este último parcial fue el soñado por cualquier espectador, llegando a un empate a 4 tantos y con la emoción a tope. Finalmente, el último tanto cayó a favor de Leke y Urrutxua llevándose el campeonato.
Tras este duelo, se realizó una emotiva entrega de premios de las categorías femenina y masculina, en la que participaron miembros del Consistorio. El acto se clausuró con un aurresku de Jon Sarobe.
