
La durangarra Helena Barrenetxea inauguró con una victoria los partidos de la categoría femenina del torneo San Fausto de cesta punta, haciendo pareja con Frida Watkins para derrotar al dúo de Barcelona. No pudieron repetir éxito los dos equipos locales masculinos que también se enfrentaron a rivales catalanes, al caer en categorías juvenil y sub-25.
Helena y Frida se medían al potente equipo de la ciudad condal formado por Naroa y Gisela, imponiéndose en el primer set por 9-15. En el segundo, también se llevaban la victoria parcial y por tanto del partido, pero por un ajustado 14-15. Al final 2-0 para Durango y pase a semifinales.
En la categoría de juveniles, el sábado debutaba el equipo B de Durango (Alain y Kirmen), también frente a Barcelona. Los durangarras jugaron un encuentro digno y de mucho mérito teniendo en cuenta que están empezando en esta disciplina, pero perdieron por un claro 2-0 ante unos sólidos catalanes.
El tercer enfrentamiento del fin de semana frente a los barceloneses, los locales Txaber Odiaga e Iker Zarandona se enfrentaban a un Barcelona que, debido a una serie de lesiones sufridas por los miembros de su equipo, tuvieron que jugar con los pelotaris cedidos por Berriatua, Orkatz y Patxi. Finalmente ganaba Barcelona por 2-0.
Por parte de los durangarras, Iker empezó a gran nivel, pero fue bajando en el segundo set. Txaber estuvo metedor pero se mostró inseguro con el saque y el rebote, errando en demasía en esta jugada importante.
Barcelona y Berriatua, a semis
La gran sorpresa de la jornada llegó ayer en el encuentro sub-25 de cuartos de final, con Barcelona (los mencionados berriatuarras Orkatz y Patxi) frente a Markina (Javier Urrutia y Peru Landaluze). Con un intratable Patxi, se deshacían de los markinarras por 2-0, destacando que el toledano Javier Urrutia, que representa los colores de esta última localidad, jugó dolorido por una inoportuna tendinitis, aunque rayó a gran nivel.
Destacó también el encuentro de gran nivel celebrado el sábado que medía a los finalistas del año pasado –Amets Aldazabal y Ortzi Argoitia, de Berriatua– frente a los hermanos Gaizka y Kepa Garat de San Juan de Luz. En el primer set, los del norte del Bidasoa rayaron la perfección y ganaban 15-8.
El segundo set fue para Berriatua 15-3, con mucha pelea a pesar del abultado marcador. El set de desempate se dilucidó a favor de Berriatua por 5-3, por tanto pasan a semifinales los vizcaínos.