
La quinta etapa de la Itzulia 2023 partirá, el próximo 7 de abril, desde la empresa Ekin de Amorebieta con la presencia de varios de los mejores ciclistas del mundo. Un recorrido de 165,9 kilómetros “complicado y propicio para que los equipos puedan mover a sus peones”, según el director técnico de la carrera, Roberto Laiseka.
Los detalles de la etapa se presentaron ayer en la localidad zornotzarra con la presencia del alcalde Andoni Agirrebeitia; Ruben Manzanedo, presidente del Club Ciclista Amorebieta; Goretti Frías, presidenta de Ekin S Cooperativa; Aitor Silloniz de Recymet Systems; y Julián Eraso, presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi (OCETA).
Agirrebeitia resaltó que el 2023 será un año histórico para Amorebieta-Etxano en cuanto al ciclismo se refiere, así como el gran arraigo ciclista del municipio. “hoy comparto mesa con el principal representante del Club Ciclista Amorebieta, organizadores de la Klasika Primavera, que se ha disputado desde 1946. Gracias a ella, las y los zornotzarras hemos visto levantar los brazos en meta a grandes ciclistas como Txomin Perurena, Fede Etxabe, Julián Gorospe, Marino Lejarreta, Laurent Jalabert, Roberto Heras, Alejandro Valverde o David Etxebarria. Quiero aprovechar esta oportunidad para ensalzar su incansable labor para fomentar nuestra cantera”.
Manzanedo destacó la importancia de poder volver a contar con la presencia de los mejores corredores del mundo a través de la Itzulia, “ya que esto incentiva a que nuevas generaciones de jóvenes apuesten por este maravilloso deporte y se inscriban en la escuela de la SCA, ya que la formación de estos nuevos jóvenes es nuestra prioridad”.
“En deuda” con la SC Amorebieta
Con motivo del 60 aniversario, la empresa Ekin acogerá la salida de la etapa en la que “independientemente de que no existan puertos importantes hasta Paresi, se moverán por un terreno propicio para probar estrategias de cara al final, en el que entramos en un circuito en el que estar delante es muy importante de cara a mantener sus opciones para la clasificación general”, pronosticó Laiseka.
Silloniz, exciclista Profesional y excorredor de la SCA, comentó que además de lo deportivo, siempre estará agradecido a la disciplina y valores recibidos durante su andadura en el club, declarando que siempre se sentirá en deuda con él y con las personas que ha conocido y sigue conociendo “siempre trabajando por el bien de pueblo y el deporte, sin ánimo de lucro”.
Eraso se mostró “muy contento de que Amorebieta-Etxano quiera ser parte de la Itzulia. Es una localidad que ha estado ligada al ciclismo con la Klasika y que, además, este año acogerá una de las salidas del Tour de Francia”.
Y? Más gasto