El Ayuntamiento de Durango trabaja en la mejora del transporte público entre Durango y Donostia teniendo en cuenta los resultados de la encuesta ciudadana realizada en julio. Las demandas manifestadas por jóvenes de Durangaldea que estudian en la capital guipuzcoana motivaron la iniciativa.
En la consulta participaron 472 personas, de las que el 35,8% son jóvenes de 18 a 27 años. El 74,36% de los participantes utiliza el autobús para desplazarse a Donostia y el 25,64%, el tren.
La principal razón para utilizar el autobús son los estudios (30,48%) y las jornadas de trabajo (27,07%), con una frecuencia casi diaria de este medio de transporte. Por el contrario, las personas usuarias del tren lo utilizan para ocio (40,50%) y lo hacen con una frecuencia esporádica (35,54%).
Aunque la mayoría de las personas encuestadas (33,05%) han valorado correctamente el servicio de autobús, existe un consenso general sobre la necesidad de mejorar la oferta horaria (47,88%) y las rutas directas (34,96%). Por su parte, el tren ha recibido una valoración inadecuada (33,06%), destacando la excesiva duración de los trayectos como principal causa de insatisfacción (63,98%).
Propuestas que pueden incrementar el uso
El 30,43% de los participantes pide mejorar la conexión y aumentar la frecuencia del transporte para cubrir mejor las necesidades de las personas usuarias. Además, un 27,83% señala que el tiempo de desplazamiento es demasiado largo, lo que les obliga a buscar alternativas en lugar de utilizar el transporte público. Asimismo, el 34,78% de los encuestados insiste en la necesidad de establecer nuevos servicios directos y horarios más amplios para facilitar los viajes y aumentar su uso.
El estudio pone de manifiesto que las mejoras propuestas pueden incrementar considerablemente el uso del transporte público. El 94,70% de quienes viajan en autobús y el 85,38% de quienes lo hacen en tren afirman que aumentarían la frecuencia de uso si se implantaran los cambios recomendados.
Acciones específicas
Estos resultados se han presentado en la Comisión Territorial y ya han sido remitidos a las diputaciones forales de Gipuzkoa y Bizkaia, y también al Gobierno Vasco. Responsables municipales han señalado que “esta información servirá de base para acordar acciones específicas como la implantación de nuevos servicios directos y la ampliación de horarios para facilitar los desplazamientos”.
En el último pleno de junio, el Ayuntamiento de Durango aprobó por unanimidad una moción para trabajar en la mejora de la conectividad y la movilidad, buscando la colaboración de las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa y del Gobierno Vasco. Desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento ha adoptado medidas concretas para lograr este objetivo, manteniendo reuniones con el Departamento de Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia y remitiendo las solicitudes a la Diputación Foral de Gipuzkoa.