Especialistas del Área de Delitos Contra las Personas de la Ertzaintza han detectado en los últimos días una oleada de llamadas telefónica en las que se pide un rescate por un falso secuestro de un familiar próximo. Como en anteriores ocasiones, la investigación ha permitido determinar que algunas de estas llamadas provenían de un país extranjero.
Entre los días 9 y 10 de julio se han registrado una decena de llamadas telefónicas en las que se exigía el pago de un rescate por la liberación de un familiar.
Estas llamadas tienen en común que se dirigen a titulares de teléfonos fijos donde el comunicante manifiesta que la hija de los receptores de la llamada está secuestrada. Para su liberación exigen una cantidad de dinero que suele ser unos 10.000 euros. Los delincuentes tratan de intimidar y atemorizar a las familias generando un gran desconcierto, angustia y temor entre ellas.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza han permitido averiguar que algunas de las llamadas extorsivas provenían de un teléfono radicado en Chile. Esto hace pensar a los investigadores que podría tratarse de una nueva oleada de llamadas, como ya ocurrió en ocasiones anteriores.
Mantener la calma
Los investigadores del Área de Delitos Contra las Personas señalan que es fundamental mantener la calma e intentar verificar la situación real de la persona supuestamente secuestrada, que suele ser la hija o hijo de la víctima. Para ello deben tratar de comprobar que se encuentra en el lugar donde debería estar en ese momento, ya sea en un centro educativo, en el trabajo o en casa.
“Es fundamental que el pánico no bloquee nuestra capacidad de analizar la situación y actuar racionalmente. Debemos valorar que la situación puede no ser real y que puede tratarse en realidad de un fraude”, destacan desde el Departamento de Seguridad.
Los especialistas recomiendan no hacer el pago de la cantidad exigida y ponerse en contacto de inmediato con la Ertzaintza, a través del teléfono de Emergencias 112. Los agentes realizarán las correspondientes comprobaciones sobre el paradero real de la persona supuestamente secuestrada y llevarán a cabo las indagaciones que permitan localizar y detener a los delincuentes.
Importante denunciar
“Hay que tener presente que la imposibilidad de no poder contactar con la persona supuestamente secuestrada puede deberse a que esté en un zona sin cobertura o donde no pueda tener encendido su teléfono móvil, como un cine, la universidad o el centro escolar”.
La Ertzaintza destaca además que es importante denunciar esta clase de delitos ya que es la única manera de identificar a los autores y que extorsiones similares no se repitan.