
El Departamento de Interior ha recomendado evitar los desplazamientos en vehículos particulares durante todo el fin de semana tras haberse declarado la alerta naranja por nieve en toda Euskadi. A última hora de la tarde de hoy la red principal de carreteras se encontraba abierta, aunque se aconsejaba circular con precaución. La nieve y el hilo acumulado ha obligado a la Ertzaintza a cerrar varios puertos de montaña y carreteras, entre ellos Urkiola, durante buena parte de esta mañana. En Trabakua se han registrado retenciones al permanecer cortado un carril durante unas horas.
En Urkiola, concretamente, a los vehículos dispuestos a acceder al puerto desde Otxandio se les recomendaba el uso de cadenas, mientras que en Mañaria el acceso estaba completamente cerrado. La situación era mejor en Trabakua, donde a primera hora de la mañana se registraron importantes retenciones al permanecer cortado el carril de la BI-633 en dirección a Durango. Tras el paso de la máquina quitanieves se restrableció el tráfico con cierta normalidad.
El hielo ha provocado también importantes incidencias en las carreteras vascas. A la altura de Legutiano había dos camiones cruzados en la carretera.
Alerta naranja por nieve
El Departamento de Interior ha declarado hoy la alerta naranja por nieve para toda Euskadi al preverse precipitaciones que afectarán a cotas de entre 100 y 200 metros al final del día. El Plan de Vialidad Invernal se mantiene activo. SOS Deiak ha trasladado el aviso a todos los servicios de emergencia de Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, ayuntamientos y empresas de servicio público para que adopten las medidas de refuerzo necesarias.