
El aula de saxofón de la escuela de música Bartolomé Ertzilla de Durango ha creado durante este curso el grupo Karama4tet. Está formado por tres saxofones y un clarinete con intención de conocer y profundizar en la interpretación de la música popular norteamericana, sus raíces, articulaciones, acentos, fraseo y solos. Tras debutar en la librería Hitz de Durango, este viernes ofrecerán su segundo concierto, organizado por Bizidun, en la antigua biblioteca de Zaldibar a las 19:00 horas.
Los jóvenes durangarras Eneko Astigarraga (saxofón alto), Markel Mardaras (saxofón soprano) y Leire Rodríguez (clarinete) junto con su profesora Itziar Castrillo (saxofón barítono) ofrecerán un repertorio de seis piezas que tienen pinceladas de swing, jazz y boss y que están basadas en temas de grandes músicos como Charlie Parker o Benny Golson.
Todos los componentes del grupo tienen formación clásica y su objetivo es profundizar en otros estilos, ya que, tal y como explica Itziar Castrillo, “se trata de un lenguaje totalmente nuevo en el que los ritmos son diferentes”.
Al mismo tiempo, y con el propósito de conectar con el público, “daré una pequeña explicación entre piezas sobre los temas para que los asistentes conozcan el contexto”, informa Castrillo. Además, para que no haya distancias, tocarán a la misma altura que el público y sin amplificación.
Menos mal que también la gente utiliza la boca para tocar instrumentos de música y hacer música, no sólo para decir bobadas. Vale y gili…..ces.
Menos mal que también se da publicidad a este tipo de música, porque en este pueblo todo va a ritmo de txistu y tamboril. Vale y de triki.