
La excampeona del mundo de skyrunning y actual campeona de España de kilómetro vertical, Maite Maiora, compartirá su experiencia en las jornadas de montaña de Zaldibar, que el próximo lunes darán inicio en la antigua biblioteca de la localidad. Esta segunda edición incluirá también las mejores películas del Bilbao Mendi Film Festival o una charla del alpinista José Ramón Aguirre ‘Marron’.
La primera cita se celebrará el 12 de marzo, a las 18.00 horas, con los viajeros gasteiztarras Ainhoa y Koldo. Esta pareja comenzó su recorrido por América en bicicleta en verano de 2005 en La Pampa. Rumbo al sur, a saltos entre Chile y Argentina, recorrieron la carretera Austral y la Patagonia hasta Ushuaia, llegando después hasta Bolivia, Perú y Ecuador, adonde recalaron en el año 2016.
Tres días más tarde, a partir de las 18.30 horas, llegará el turno del denominado Mendi Tour, que incluye algunas de las mejores películas proyectadas en el Bilbao Mendi Film Festival en 2017. En Zaldibar podrán verse las obras ‘The last Honey Hunter’ (mejor película de Cultura y Naturaleza), ‘Aurrera’ (film de Euskal Herria, dirigido por Mikel Peña, ‘The frozen road’ (premio al mejor director) y ‘Safety third’ (premio a la mejor película de escalada).
Audiovisuales de altura
La corredora de montaña Maite Maiora participará el 19 de marzo, a las 18.00 horas. La deportista de Mendaro luce un impresionante palmarés como el campeonato del mundo de skyrunning en 2016 o la Copa del Mundo Overall y el Campeonato de España de Kilómetro Vertical del año pasado. Es también la vencedora de la última edición de la prestigiosa carrera de montaña Zegama-Aizkorri y del 20. Cross Internacional Zornotza. En su intervención, mostrará el audiovisual ‘Corriendo y soñando en la montaña’.
‘Marron’ clausurará las jornadas con ‘Gasherbrum II: El sendero de la vida’, el 22 de marzo a las 18.30 horas. Como en sus anteriores trabajos, en éste también tendremos la oportunidad de disfrutar con las imágenes de los viajes de Aguirre. En el diaporama se podrán ver las cimas y las montañas escondidas en el glaciar del entorno del Gasherbrum de 8.305 m.