
El berriztarra Ibai Zabala se hizo hace escasas semanas con la txapela del Campeonato de Parejas de Segunda, junto a Iker Arretxe, tras derrotar a la pareja formada por Ekaitz Saralegi e Iñaki Eskudero. El zaguero Asegarce, de 22 años, admite que ???la experiencia siempre es un grado y con esta victoria he conseguido quitarme la espina que tenía clavada del año pasado”. Tras el triunfo, Zabala asegura seguir trabajando para crecer día a día y poder llegar a la máxima categoría.
– ¡Zorionak por la txapela! ¿Cómo viviste el encuentro?
– Bueno, el partido fue más difícil de lo que parece indicar el resultado final. Intentamos cargar atrás para que Saralegi no entrara mucho en juego y la estrategia nos salió muy bien.
– ¿Cuáles fueron tus sensaciones al finalizar el partido?
– Buenas, muy buenas. Una txapela no se gana todos los días y, cuando ganas, ves que el trabajo que realizas tiene sus frutos. Estaba además muy contento por todos los amigos que vinieron a apoyarnos.
– Marcaste la diferencia con un partido muy completo. ¿Cuál crees que fue la clave?
– Creo que llegaba muy bien físicamente al partido y el juego que desplegamos Iker (Arretxe) y yo, no dejándole entrar en juego a Saralegi, me permitió dominar mucho más. Creo que la clave estuvo ahí.
– ¿Esperabais un partido tan cómodo?
– No, para nada. Ellos acudían a la cita como favoritos y esperábamos más protagonismo de Saralegi, porque llegaba desplegando un buen nivel. Pero ya te digo, el partido no fue tan cómodo como indica el marcador.
– ¿Te complementaste como esperabas con tu pareja?
– Sí, llevábamos dos meses jugando juntos y tuvimos mucha complicidad durante todo el campeonato. Además, fuera de las canchas hablábamos mucho también y eso, al final, se nota en los partidos.
– Y, ¿cómo viste a la pareja rival, Saralegi-Eskudero?
– Ambos empezaron jugando bien pero, Saralegi, a mitad del partido, se desesperó un poco y se precipitó en algunas decisiones. Eskudero, en cambio, se fue desinflando poco a poco.
– Al ganar el campeonato, ¿conseguiste quitarte la espina de la final del año pasado?
– Sí, la verdad es que sí. Llegar a una final siempre es positivo, pero este año quería ganar y, de una manera u otra, es verdad que me he quitado esa espina.
– ¿Qué crees que falló en aquella final?
– Bueno, creo que Mendizabal y yo no jugamos a nuestro verdadero nivel y nuestros rivales nos pasaron por encima.
– ¿La experiencia ayuda a jugar este tipo de partidos?
– Sí, la experiencia siempre es un grado. La experiencia te permite mentalizarte de otra manera y te enseña a no cometer errores del pasado.
– ¿Crees que puedes estar en el mejor momento de tu carrera?
– Puede ser. En los últimos años he pegado un subidón. El trabajo físico que hago ahora es más específico y he rebajado un poco la capa de los tacos para poder gozar mejor la pelota. Todo esto me ha ayudado a mejorar mi juego y puede que esté en el mejor momento de mi carrera. Aun así espero seguir creciendo poco a poco.
– Y, por último, ¿cuándo crees que podremos ver a Ibai Zabala en la máxima categoría?
– Bueno, eso es impredecible ¿no? Hay un gran nivel en la empresa, pero yo estoy trabajando para mejorar e ir creciendo.