
La exposición ‘Desaparecidos’ del fotoperiodista Gervasio Sánchez se exhibe en la antesala de San Agustín Kultur Gunea hasta el día 30. La muestra exhibe imágenes estremecedoras que reflejan las secuelas de la guerra y la represión.
‘Desaparecidos’, cedida por Euskal Fondoa, ha viajado antes a otras localidades de la zona. Representa la obra más relevante en la dilatada trayectoria de su autor. Según explica la comisaria de la muestra, Sandra Balsells, “sus imágenes constituyen un valioso legado para que en el futuro no podamos dudar del pasado. Se trata de un testimonio inquietante que nos revela el cruel vacío de la ausencia y que lucha por rescatar del olvido la memoria sepultada de personas desaparecidas en diez países de América Latina, Asia y Europa”.
El fotoperiodista desarrolló este proyecto entre 1998 y 2010. En su afán por evocar la presencia de las personas desaparecidas, emprendió un tortuoso viaje que arrancó en “siniestros centros de detención donde permanecieron cautivas las víctimas de la represión y cuyo rastro no deja de estremecernos en memoriales o en pertenencias que sobreviven al paso del tiempo”, destace la comisaria.
En la exposición adquieren especial protagonismo los retratos de familiares de hombres y mujeres desaparecidos, en su lucha por salvaguardar la memoria de los ausentes. “El coraje, la dignidad y la lucha incansable de estos hombres y mujeres no dejan lugar a dudas de que la sociedad entera tiene una deuda con ellos” y su testimonio “emerge con contundencia para reivindicar memoria, verdad y justicia en una geografía martirizada por abusos intolerables”, manifiesta Balsells.
La muestra se puede visitar 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes , y sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.