
La intensa lluvia ha dificultado considerablemente las labores de búsqueda del joven de Berriz de 19 años que desapareció hace cuatro días en el monte Gorbea. Tras el llamamiento realizado ayer en Redes Sociales, alrededor de 600 voluntarios se han sumado hoy al operativo, que se ha suspendido hacia las 17.30 horas por falta de visibilidad.
La abrumadora respuesta de los voluntarios y de los vecinos y vecinas de Zigoitia ha emocionado a la familia, que ha querido agradecerles “de corazón” su trabajo a través de un breve texto que se ha difundido por WhatsApp.
“Por el momento no hemos conseguido encontrar a Jon, pero no hemos perdido la esperanza”. También han recordado que continuarán mañana la búsqueda a las 7.45 en el frontón de Gopegi y que necesitan montañeros experimentados para participar en el operativo.
Voluntarios que conozcan bien la zona
El elevado número de voluntarios ha preocupado más a los servicios de emergencia que coordinan estas labores. De hecho, han “rogado” a lo largo de la jornada que no acudiera más gente porque “la participación masiva puede ser contraproducente”, han argumentado.
Es por esa razón que, tras reconocer sus esfuerzos y su aportación, SOS Deiak ha querido a través de Twitter que mañana, miércoles, “toca el trabajo a los equipos profesionales. No obstante, si algún voluntario o voluntaria decide acudir al Gorbea, rogamos que conozca bien la zona y la montaña”.
Vecinos de la zona de Zigoitia también se han volcado en la búsqueda, encargándose de servir bebidas calientes y comida en el frontón de Gopegi.
Complicada visibilidad
No hay noticias de Jon Barcena desde el sábado al mediodía. Hacia las dos mandó un mensaje por el móvil y minutos antes había enviado un vídeo junto a la cueva de Mairuelegorreta, un lugar muy conocido por los aficionados a la espeleología.
Efectivos de la Ertzaintza, DYA, Bomberos de Bizkaia y Álava, Cruz Roja, espeleólogos y perros de rescate se afanan desde entonces por tratar de encontrar al joven. La búsqueda se está centrando en zonas de difícil acceso, simas y pequeños embalses, aunque la lluvia ha complicado tanto la visibilidad como el acceso a algunos puntos.