La fanfarre Irulitxa y el club deportivo Errotabarri han recibido la bandera de Ermua en tributo a los recientes éxitos obtenidos el pasado mes de mayo. Irulitxa logró diversos galardones en el Festival Internacional de Bandas de Calle celebrado en Condom, Francia, entre ellos su máxima distinción, la ‘Palma de Oro’. El equipo cadete femenino Errotabarri Eskubaloi Taldea logró un meritorio cuarto puesto en el campeonato estatal de su categoría.
El salón de plenos del Ayuntamiento ermuarra apenas daba abasto para poder acoger a sus vecinos homenajeados. Quizá por ello el alcalde de la localidad, Carlos Totorika, decidió saltarse el protocolo y pidió a los presentes continuar el acto en la plaza local. Después de que los integrantes de Irulitxa y Errotabarri firmaran el Libro de Honor del consistorio y saludaran desde el balcón al público que se congregaba frente al Ayuntamiento, la fanfarre realizó un pequeño pasacalles hasta el quiosco de la música.
Allí, tras las palabras de agradecimiento del alcalde a los homenajeados, ambas entidades recibieron la bandera de Ermua, para que continúen llevando “el buen nombre del municipio más allá de nuestras fronteras”. Después de las intervenciones de Olatz Bouzo, presidenta del Errotabarri, y Patxi Goitandia de Irulitza, la banda dedicó varias melodías para corresponder a todas las personas que les han apoyado todos estos años. Tras esto, la fiesta continuó por las calles, acompañada por numeroso público.
Un hecho histórico
Durante el Festival Internacional de Bandas de Calle, Irulitza obtuvo la máxima calificación en los apartados de Música Tradicional y de Animación, además de llevarse la ‘Palma de Oro’, galardón que premia a la mejor y más completa banda de música. Un logro que, en palabras del director de la fanfarre, Gorka García ‘Kaskas’, es un hecho histórico ya que “desde el año 1978, fecha en la que se celebró la primera edición del Festival Internacional, ninguna fanfarre ha logrado llevarse tantos premios como Irulitxa”.
También el cuarto puesto conseguido por Errotabarri Eskubaloi Taldea puede considerarse excepcional. Este club sólo lleva compitiendo tres años y el simple hecho de alcanzar la fase final del Campeonato de España, donde se han enfrentado a equipos muy potentes y consagrados, ya puede ser considerado “todo un premio”, según Bouzo.