
El Ayuntamiento de Abadiño celebrará su tradicional feria de San Antonio de Urkiola el próximo día 13 de junio tras dos años de ausencia. Aunque la programación todavía no está cerrada, se ha abierto el plazo para la solicitud de puestos de productos agroalimentarios y ganaderos, txosnas (se instalarán 2) y mercado de artesanía.
Organizada junto con Urkiola Landa Garapena y el Santuario de Urkiola, el Consistorio prevé recuperar la normalidad de esta feria anterior a la pandemia, con mercado agrícola y ganadero, recinto de txosnas, romería, propuestas culturales y animación de calle. La festividad tendrá su repetición el domingo día 19 de junio.
El plazo para solicitar la instalación de puestos permanecerá abierto hasta el 27 de mayo y podrá realizarse de forma presencial en las oficinas municipales de la Plaza San Trokaz o por correo electrónico (haz@abadiano.eus). La inscripción se realizará para los días 13 y 19 de junio, siendo obligatoria la participación en ambas jornadas.
El mercado está abierto a los productores habituales de hortalizas, txakoli, sidra, miel, pan, pastel vasco y repostería, queso, derivados de pato y oca, chacina y conservas cárnicas, principalmente. Puntualmente, podrían además tener cabida otro tipo de puestos que se considere de interés y sean acordes con los objetivos y filosofía de la feria.
Bases completas
Como viene siendo habitual, se obtendrá mayor puntuación si la producción se realiza en Durangaldea y si se utilizan materias primas producidas en su explotación agraria. También se valorarán los métodos de agricultura ecológica y las denominaciones de origen (Eusko Label, Idiazabal, Bizkaiko Txakolina).
“De nuevo, San Antonio es una oportunidad para respaldar a nuestro primer sector. Pero además en este caso, se trata de un paraje clave para impulsar el turismo en la comarca, un turismo verde y sostenible, por lo que velaremos para que la feria tenga unas dimensiones acordes a este objetivo”, ha explicado el concejal de Hacienda, Empleo y Promoción Económica, Iñaki Rekalde.
Las bases completas que regulan la adjudicación y funcionamiento de los puestos y txosnas están disponibles en la web municipal.