El parking del trinkete de Abadiño volverá a convertirse este 3 de febrero en el epicentro de los productos del caserío, con 76 productores agrícolas y 160 cabezas de ganado para celebrar la feria de San Blas. También destacará la presencia del proclamado como ‘hombre más fuerte del mundo’, que retará a varios harrijasotzailes el día 5.
Tras la versión ‘limitada’ del evento celebrada el año pasado, en esta ocasión se retomarán las actividades culturales y la animación callejera. Como antesala de la feria, el programa de actividades comenzará este viernes con una bertso afaria en la sociedad Gaztañodi a las 21 horas, que contará con la presencia de Maialen Lujanbio e Igor Elortza.
El plato fuerte llegará el viernes de la semana que viene, con el protagonismo copado por las herramientas y la maquinaria agrícola, la muestra de ganado y, por supuesto, todos los alimentos ‘kilómetro 0’ recién llegados del entorno: hortalizas, frutas, queso, txakolí, pan o miel. De nuevo esta edición se entregarán dos premios al mejor puesto de frutas y hortalizas y al puesto mejor decorado del mercado agrícola, que recibirán 250 euros cada uno.
Tampoco faltarán los espacios de venta de artesanía –con 26 expositores–o el de plantas –con 8 puestos–, ni las imprescindibles rosquillas y los ‘milagrosos’ cordones.
El ambiente arrancará a las 9.00 horas con el pasacalles a cargo de la banda de txistularis Txanbolin y se trasladará a la plaza Ferialeku con los bertsolaris y al probadero con la exhibición de deporte rural al mediodía. A partir de las 17.00 horas, Lotxo Taldea animará con su romería al público presente, que también podrá disfrutar de las pruebas de bueyes, en las que 12 parejas competirán hasta el 6 de febrero.
El mayor forzudo del mundo
Para el sábado 4 está programado el campeonato de pelota San Blas, en el trinquete Tornosolo, y para el domingo, una de las novedades de esta edición de la feria, la disputa de la competición The World’s Strongest Man en el probadero, a las 12.00 horas.
Para ello, se contará con la presencia del estadounidense-letón Martins Licis, coronado en 2019 como hombre más fuerte del mundo, que visitará Abadiño para grabar un proyecto audiovisual y tomará parte el día 5 en un reto con harrijasotzailes. Su espectacular palmarés incluye, entre otros logros, una medalla de oro (2019) y una de plata (2022) en la competición de ‘forzudos’ más importante del mundo, el WSM World Strongest Man; y una medalla de oro (2022), una de plata (2019) y una de bronce (2020) en el Arnold Strongman Classic.
Para esa tarde, está prevista una doble sesión con el mago Tor en Txanorta Kultur Etxea, a las 16.00 y las 18.00 horas. Para finalizar, el 11 de febrero se celebrará el XXXIII Campeonato de cordero asado en Zelaieta, en la que se asarán medio centenar de piezas acompañadas por una degustación de txakoli. A las 14.00 horas habrá una comida popular en el Probadero
A expensas de las previsiones meteorológicas, se espera un nuevo éxito de asistencia y que sean miles las personas que acudan a disfrutar, una edición más, de la cita más importante del sector primario de Euskadi. Para facilitar el acceso, el Ayuntamiento de Abadiño operará el día 3 un autobús lanzadera de 60 plazas –de 9.00 a 16.00 horas–, entre la estación de Traña-Matiena y Zelaieta.