La Fiscalía vasca respalda la solicitud cursada por el Gobierno vasco ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) para poder instaurar el ‘pasaporte covid’ para el acceso a discotecas, salas de baile y restaurantes de más de 50 comensales. En un informe, considera “necesaria, idónea y proporcionada” esta exigencia.
El Ministerio Público considera que es la medida “menos gravosa” ya que se aplicaría con la limitación temporal de que la tasa de incidencia acumulada debe ser superior a 150 casos por cada 100.00 habitantes en el conjunto de la comunidad y, además, afectaría a una actividad no esencial. Sí cree, sin embargo, que puede ser “discriminatoria” para los trabajadores de los establecimientos de ocio nocturno y de restauración.
Así, la Fiscalía apoya que se conceda autorización judicial al Gobierno vasco para reclamar el ‘certificado covid digital’ de la UE como medida adicional a las establecidas para prevenir y contener la propagación de la covid-19.
El Ejecutivo vasco presentó la petición ayer con el argumento de que se trata de un instrumento necesario para “contribuir a atajar una nueva ola de transmisión comunitaria del virus y para incentivar, aún más si cabe, la vacunación de toda la ciudadanía”. El TSJPV se reunirá el lunes para tomar una decisión,