El Ayuntamiento de Durango ha concluido las obras de impermeabilización de la fuente Euskadi, ubicada en Askatasun Etorbidea. Esta intervención ha permitido renovar la infraestructura y garantizar el correcto funcionamiento del sistema hidráulico, incluyendo la bomba y el cuadro eléctrico, que presentaban un estado importante de deterioro debido a su antigüedad. Tras la realización de pruebas y la verificación del buen funcionamiento de todos los elementos, la fuente ha vuelto a manar agua.
El proyecto ha contado con una inversión pública de 14.000 euros y se ha desarrollado en un plazo de un año, cumpliendo con el objetivo de la puesta en marcha de la fuente.
Esta actuación forma parte de un proyecto más amplio de mejora del entorno urbano de Askatasun Etorbidea, que finalizó a mediados de 2024. En este marco, se han llevado a cabo dos intervenciones.
En la parte sur de la vía se han conectado las nuevas edificaciones a las redes generales de servicios, mejorando la infraestructura urbana. Además, en la mediana se ha creado un jardín de lluvia de 200 m², diseñado para gestionar el agua de lluvia de manera sostenible.
La urbanización por la zona norte ha permitido habilitar un nuevo espacio verde con un vial peatonal que atraviesa el soportal de la nueva edificación, conectando Errotaritxuena con Askatasun Etorbidea. Este espacio cuenta con jardines, bancos y diversas plantaciones, reforzando la continuidad de las áreas públicas peatonales y fomentando la convivencia vecinal.
Y a la de kurutziaga para cuando ? Lleva décadas abandonada de la mano De Dios .
Es lamentable ver como se deterioran algunas construcciones simbólicas del pueblo: Fuente de Kurutziaga, Palacio de Garay, etc.
Muy triste que no cuidemos nuestro patrimonio local para que luego se alardee de que Durango ha tenido X turistas en 2024, superando con creces las previsiones y las visitas de años anteriores.