Las ‘zezenak dira’ han celebrado esta mañana una de sus sesiones más emotivas en la despedida a la ganadería Leizarran tras más de 40 años de presencia en Durango. Como homenaje a esta larga relación, el público ha podido disfrutar de 6 vaquillas –una más de lo habitual– que han dejado un traslado al ambulatorio y tres atenciones leves.
La alcaldesa durangarra, Mireia Elkoroiribe, y la teniente de alcalde, Jesica Ruiz, han hecho entrega de una figura conmemorativa al responsable de la ganadería que deja el negocio por jubilación. El protagonista de la jornada, visiblemente emocionado, ha estado arropado por miembros de la comisión de fiestas y numerosos aficionados.
Pero a esta última jornada de los ‘Sanfaustos’ todavía le queda mucha mecha. Empezando por el concierto de la Banda de Música Tabira en la residencia J.M. Barandiarán, los talleres Txiki Txef en Tabira, o los ponis y caballos y el tiro con arco en el parque Ibaizabal. Todo a partir del mediodía.
Media hora más tarde comenzará la exhibición de herri kirolak en Ezkurdi con Hodei Ezpeleta (campeón de Euskal
Herria), Alex Txikon, Goizeder Beltza, Bihurri, Karmele Gisasola (campeona de Euskal Herria), Nerea Egurrola (campeona de Euskal Herria) y Carlos Aretxabaleta.
A las 13.15 horas, la Banda de Tabira se pasará por Plateruena para ofrecer su segundo concierto de la mañana.
Por la tarde será el momento del Campeonato de tiro con arco en Landako Gunea; la actuación de danza moderna, urbana y contemporánea de la mano de L’Atelier en Ezkurdi; el concierto del grupo Boleros 4 en el pórtico de Santa María; y el pasacalles con la fanfarria Irulitxa por el casco viejo.
La despedida a Patxikotxu será a las 19.30 horas desde la plaza del Ayuntamiento hasta las antiguas cocheras del tren. En dicho solar se realizará el fin de fiestas con fuegos artificiales a las 20.00 horas.